Pueblos vivos frente a la España Vaciada

A. Benito
-

Nace en la Montaña Palentina oriental una plataforma que pretende acercar la actividad cultural a las pedanías y favorecer la socialización entre sus vecinos

Pueblos vivos frente a la España Vaciada

Cada vez menos, sí, pero en los pueblos de Palencia aún hay habitantes y tienen el mismo derecho que el resto a disfrutar de las actividades culturales. Esa es la filosofía con la que ha nacido Pueblos Vivos, un colectivo que se presentó hace algunas semanas en Puentetoma y a través del cual vecinos de la comarca de Aguilar de Campoo tuvieron la posibilidad de participar recientemente en sendos talleres de elaboración artesanal de chorizos y fabricación de máscaras tradicionales.


«Quienes viven en las pedanías, muchas veces ni se enteran ni participan en las iniciativas que se desarrollan en las localidades más grandes. Con este proyecto, lo que queremos es hacer frente a la España Vaciada demostrando que el medio rural existe y está vivo», apunta Cristina Párbole, una de las impulsoras de esta plataforma que también tiene por objetivo favorecer la socialización entre los vecinos de los pueblos y preservar los saberes tradicionales. «Hemos arrancado con muchas ganas, ahora lo importante es mantener la ilusión», continúa la joven.


En este sentido, medio centenar de personas se reunió el sábado 15 en la casa concejo de Puentetoma para elaborar chorizos y disfrutar posteriormente de una comida. Al día siguiente, el protagonista fue el Carnaval y las máscaras artesanales que los asistentes aprendieron a confeccionar en Foldada gracias a las explicaciones de Isis Roldán. «En el mes de marzo habrá un taller de producción de quesos y nuestra idea es programar también salidas y alguna que otra conferencia, como la que pronunciará Alberto Corada sobre el valle de Gama», continúa Párbole. 

Pueblos vivos frente a la España VaciadaPueblos vivos frente a la España Vaciada


En definitiva, esta plataforma social creada con el objetivo de dinamizar la actividad en los pueblos más allá de los períodos vacacionales, busca hacer de las propuestas punto de encuentro y esparcimiento para los vecinos de la parte oriental de la Montaña Palentina poniendo en valor, a través de la cultura, a las propias pedanías y a sus gentes. «Nuestro deseo es que haya alternativas en los pueblos y en ellas participe gente de otras localidades», añaden los promotores de una iniciativa que no entiende de edades y que ha tenido una gran acogida entre los habitantes de la zona norte.


«Todo lo que se hace es de forma voluntaria y, por el momento, ya nos han llegado un montón de propuestas, así que estamos muy contentos con la respuesta de la gente», indica finalmente Cristina Párbole, a la vez que subraya que la plataforma no tiene intención de constituirse en asociación ni depender de ningún otro colectivo, sino que está abierta a la participación de todo tipo de personas y su principal cometido es poner el acento en lo social.