2,3 millones para la nueva climatización de la Delegación

DP
-

Licitadas las obras, con una plazo de ejecución de ocho meses, cofinanciadas al 50% con fondos Feder

2,3 millones para la nueva climatización de la Delegación - Foto: Óscar Navarro

La Junta, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha licitado en unos 2,3 millones de euros (2.281.365,71) las obras de renovación y readecuación del sistema de climatización en la Delegación Territorial, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 31 mayo para presentar ofertas. 

El sistema de calefacción del edificio tiene 30 años, ya que fue  ejecutado en 1991, año de finalización de la construcción del inmueble, y durante este tiempo no ha sido objeto de actualización alguna (solo reposiciones o reparaciones puntuales). 

Como se explica en la justificación de la necesidad de la obra, el actual sistema de climatización está basado en una centralización única de calor con unidades terminales de radiadores de agua y no posee instalación de frío centralizada (existen unos 150 equipos inventariados, con distintas localizaciones, antigüedades y características técnicas sin posibilidad de control de sus rendimientos y gestión de uso) ni de renovación del aire.  También se hace referencia a graves problemas para el mantenimiento de la instalación de calor,  tanto por la antigüedad de su tecnología y el bajo rendimiento de los equipos así como por la muy baja eficiencia energética del conjunto del sistema como consecuencia de los patentes desequilibrios climáticos que sufre el edificio en temporada de verano, que obligan a la utilización de unidades individuales (equipos autónomos) de frío cuyos rendimientos no consiguen unas mínimas condiciones de ergonomía aceptable para el centro de trabajo.

La normativa específica y el mandato de la Comunidad Europea exigen alcanzar en el edificio una eficiencia energética que garantice una marcada reducción de la demanda y mayor ahorro de gasto energético así como mejorar la sostenibilidad de su funcionamiento actual mediante la reducción de emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.

Así, la sustitución del actual sistema de climatización  tiene como objetivo principal  mejorar la eficiencia energética de la instalación y del inmueble, y asegurar unos niveles de confort óptimos y suficientes de acuerdo a las actividades desarrolladas en cada una de sus dependencias. Con esta actuación se conseguirá una instalación centralizada de climatización de óptimas características energéticas y medioambientales, moderna y acorde a los avances de la tecnología, cumplidora con  normativas de aplicación en el centro de trabajo y que  optimiza su utilización y disfrute por parte de los trabajadores y usuarios de un edificio destinado al servicio público.

La incorporación de nuevos sistemas de producción centralizada y nuevas unidades terminales conllevará múltiples ventajas permitiendo ahorros en el consumo de energía eléctrica y de gas natural, con la consiguiente disminución de la demanda.

Esta acción se desarrolla en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 y se impulsa cofinanciada con un 50% por dichos fondos estructurales Feder.