Guardo, Cervera, Velilla y Ampudia pasan a manos del PSOE

Rubén Abad
-

Fuentes de Valdepero y Amusco conocerán hoy el nombre de su alcalde en el pleno de constitución

Guardo, Cervera, Velilla y Ampudia pasan a manos del PSOE

Casi tres semanas de negociaciones, llamadas y reuniones a puerta cerrada dieron ayer finalmente sus frutos, aunque no fue hasta última hora de la tarde. El PSOE ha sido el gran beneficiado de las alianzas que los socialistas han alcanzado con Ciudadanos en el medio rural y ha teñido de rojo el mapa político de la Montaña Palentina. Y es que para los socialistas serán las tres grandes alcaldías que estaban pendientes en la comarca norteña: la de Guardo, con Gemma Sanfélix al frente; la de Velilla del Río Carrión, encabezada por Belinda Mencía; y la de Cervera de Pisuerga, con el joven Jorge Ibáñez.

Por tanto, se apean del puesto el guardense Juan Jesús Blanco y el velillense Gonzalo Pérez, ambos en el cargo desde 2007. Un mal día para los dos populares, pues el primero ha perdido el acta como procurador y ninguno de los dos consiguió el acta de diputado por el que ayer pelearon en Cervera de Pisuerga.

De este modo, ambos se quedarán en la oposición con seis de trece y cuatro de nueve concejales respectivamente. Mejor parada saldrá la edil naranja Francisca Peña en el municipio cerverano, pues la hasta ahora alcaldesa entrará en el equipo de Gobierno socialista haciéndose cargo de la Concejalía de Turismo, además de presidir la Mancomunidad de Aguas.

En manos de Ciudadanos quedará la Alcaldía de Buenavista de Valdavia. Concretamente en las de Héctor Marcos, cabeza de lista de la formación naranja en la localidad norteña gracias al respaldo que han obtenido allí por parte de los socialistas. Justo lo contrario ha sucedido en Ampudia, donde será Ciudadanos quien aúpe al socialista José Luis Gil al despacho presidencial del Ayuntamiento.

En la localidad terracampina los socialistas alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad con Cs. De esta manera, será la primera vez que los socialistas gobiernen en la localidad terracampina en la historia democrática. A cambio, el edil naranja José María Atienza se hará cargo de la Tenencia de Alcaldía, y de las áreas de Cultura, Turismo, Patrimonio y Juventud. 

El nuevo alcalde, ampudiano de nacimiento, tiene 57 años y es operario del Estado en el Ministerio de Fomento. Su trayectoria política se remonta a las elecciones de 1999, cuando obtuvo por primera vez el puesto de concejal, pasando en 2007 a ocupar la Portavocía socialista.

«Nos hemos puesto de acuerdo para dar un alternativa de gobierno al PP, que lleva rigiendo el Ayuntamiento las últimas décadas», afirmó Atienza. A este respecto, cabe mencionar que socialistas y populares empataron en las urnas con tres ediles cada uno, mientras que Cs consiguió un acta.

Fuentes y Amusco. Al cierre de esta edición, los dos únicos pueblos que desconocen quién será su alcalde son Fuentes de Valdepero y Amusco, donde los partidos no han conseguido cerrar acuerdos, ni de investidura ni de gobernabilidad. En ambos casos, el titular del bastón de mando se dará a conocer en el pleno de constitución.