1.005 concejales toman hoy posesión en 191 municipios

Rubén Abad
-

De este total, 621 son del Partido Popular, 256 del Partido Socialista, 74 de Ciudadanos y 11 Ganemos. El resto se reparte entre Unión Regionalista (6) y Vox (4), además de varias agrupaciones independientes y grupos de electores, que suman 33 concej

1.005 concejales toman hoy posesión en 191 municipios

Los 191 ayuntamientos de la provincia palentina estrenan hoy corporación municipal tras jurar o prometer los ediles su cargo. Un total de 1.005 concejales electos tomarán posesión en sus respectivos consistorios, 12 menos que en los comicios de 2015. ¿El motivo? La pérdida de población que adolece el medio rural, que se transforma en una representación menor en los respectivos plenos municipales.

De este total, 621 son del Partido Popular, 256 del Partido Socialista, 74 de Ciudadanos y 11 Ganemos. El resto se reparte entre Unión Regionalista (6) y Vox (4), además de varias agrupaciones independientes y grupos de electores, que suman 33 concejales de norte a sur de la provincia.

De estos 1.005 ediles, muchos se estrenarán en el cargo. Políticos de nuevo cuño que llegan a los ayuntamientos de sus pueblos con la ilusión y el propósito de cambiar las cosas. Otros regresarán al que se ha convertido en su trabajo y algunos lo harán por amor a su pueblo, pues hay que recordar que en muchos pueblos -sobre todo en los más pequeños- solo se cobra por asistencia a pleno, y los ediles no tienen un sueldo fijo a fin de mes. 

Dan igual las siglas políticas con las que los diferentes candidatos, a lo largo del día de hoy ya concejales, o el color del que esté teñido cada uno de los 191 ayuntamientos de la provincia. Lo realmente importante son sus vecinos, pensar en su bienestar y procurar dar respuesta a sus inquietudes. 

Y es que los concejales y alcaldes lo son, pese a quien le pese, 24 horas al día y ahí deben estar para atender el teléfono o resolver un contratiempo y, por encima de todo, preocuparse por los problemas de la gente.

listas abiertas. De los 191 ayuntamientos que conforman la provincia palentina, 52 eligen a sus alcaldes a lista cerrada. En concreto, aquellos municipios con 7 o más concejales: 9, 11, 13 o 25, según el censo.

Los otros 139 pueblos eligen a sus representantes, cinco o siete atendiendo a la población, a través de listas abiertas. Es decir, los electores pueden votar a un máximo de dos candidatos (a título nominal, no al partido) de entre todos los que se presentan a las elecciones municipales.