Un primer contacto muy premiado

O. Herrero
-

Siete orejas y rabo se cortaron en el 'estreno' de la Feria, con una Clase Práctica a manos de Ramón Serrano, José Bonilla, Antonio Catalán 'Toñete' y Alfonso Ortiz · Varios centenares de personas poblaron los tendidos

Una representación de lo que sería una lidia completa, con sus astados (añojos del hierro palentino de Simón Caminero), su público (algo más de 300 aficionados que tuvieron la entrada gratis), y los espadas (cuatro alumnos de las Escuelas de Murcia, Salamanca y de la Fundación El Juli de Arganda del Rey), es lo que se ejecutó ayer, y también lo hará mañana, en el coso de Campos Góticos, bajo la denominación de Clase Práctica. «Es algo muy útil para los chavales que se encuentran en las primeras fases del aprendizaje y que pueden tener un primer contacto con el público», señaló José Ignacio Sánchez, director de la Escuela Taurina de Salamanca, que trajo hasta Palencia a dos alumnos. Uno de ellos, Antonio Catalán Toñete, sería el triunfador de la cita taurina matinal, con dos orejas y rabo ante su enemigo.  Pero esta representación con la que se abría el patio de cuadrillas tenía su peligro, porque los añojos de orillas del Carrión pusieron a los actuantes en apuros, con algún que otro revolcón , pero sin consecuencias.

Actuó en primer lugar el alumno murciano Ramón Serrano que sufrió el hecho de abriera plaza y pese a su buena estocada tuvo que conformarse con una oreja. El resto de compañeros podrían haber salido a hombros por la puerta grande, pero prefirieron hacerlo andando. José Bonilla cortó dos, pese a fallar con la espada; Toñete despojó de todos los apéndices al de Simón Caminero y el alumno de El Juli, Alfonso Ortiz, también desorejó  a su enemigo, aunque no estuvo acertado con los aceros. «Además de potenciar la afición de los alumnos, estas clases prácticas sirven también para crear afición del público más joven», reconocía el matador Manolo Sánchez en el callejón. Lo cierto es que buena parte de los asistentes fueron niños.

Hoy, final de bolsín. También a las 12 horas de hoy se celebrará la final del Bolsín de Palencia. Se medirán Darío Domínguez, de la Escuela Taurina de Medina de Rioseco, y David Salvador, de la de Salamanca. Cada uno se enfrentará a dos vacas. Al ser un bolsín, los competidores no darán muerte a las reses.