«Sánchez castiga a Castilla y León y Palencia»

Álvaro Lantada & Carlos H Sanz
-

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, anuncia la presentación de una iniciativa en el próximo pleno para reclamar la devolución de las frecuencias de los trenes en la provincia. «Vamos a defender con uñas y dientes la España interior»

«Sánchez castiga a Castilla y León y Palencia» - Foto: Sara Muniosguren

El senador designado por las Cortes de Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, pasó ayer por la capital para ratificar el compromiso del PP con la España interior. 

 

¿Por qué ha venido a Palencia?

He venido a Palencia para llevar la voz de los palentinos y decirles que lo que están denunciando mis compañeros del PP en la provincia es uno de los mejores ejemplos de lo que le pasa a la España rural y a las nueve provincias de Castilla y León. Y es que es intolerable que a día de hoy de los 23 trenes que tenía Palencia, solo 11 estén operativos. Por eso, quiero anunciar que será un senador palentino el que lleve el tema principal del próximo pleno del Senado. La conectividad de la zona rural con la capital y de toda la provincia con el conjunto de Castilla y León y con Madrid es fundamental. Los hechos demuestran que falta interés por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez en este asunto. Pero también quiero aprovechar para denunciar que cada vez que el PSOE maltrata a Castilla y León y, en concreto, a Palencia, siempre están Luis Tudanca y el PSOECyL calladitos, acomplejados y arrodillados para no molestar a Sánchez.

 

Las comunicaciones con el medio rural son claves para combatir el fenómeno de la denominada España vaciada, un término del que no sé qué opinión tiene...

A mí me parece que la España interior, la España rural, tiene dificultades pero también oportunidades, pero para aprovecharlas hay que conocerla. El PP hace propuestas concretas a nivel nacional escuchando al partido en Palencia, ya que aquí hay un diagnóstico muy claro de algunas de las soluciones. Por ejemplo, lo que acabamos de comentar sobre el ferrocarril y las Cercanías: hay muchas personas que viven en el entorno rural que no pueden estar cogiendo un tren a las 8 de la mañana y el de vuelta a las 10 de la noche. El que no comprenda esto es que no entiende la zona rural.

No puede ser que no haya taquillas físicas para vender los billetes, porque a una persona mayor no se le puede decir en un pueblo que se compre el billete por el móvil. No entender esto es no defender la España rural. No se puede decir que se prohíben los cultivos de las choperas, que hay 500 personas en esta provincia que dependen de ello, sin dar explicación, porque eso es atacar la zona rural. No se puede decir que se defiende al lobo sin defender a los ganaderos que tienen que cuidar su ganado y que son actividad económica. Sí al cuidado del medio ambiente, sí a la sostenibilidad y sí al lobo, pero, hombre, sí -y primero- a los ganaderos. Eso es defender la España rural.

Y termino con una cuestión de carácter nacional que me preocupa y sé que también lo hace en Castilla y León y Palencia: la propuesta del recibo de la luz de Sánchez, que lleva aparejada un recargo a las empresas de la gasolina y del gasoil. 

Las personas del entorno rural, si no tienen tren, si Sánchez y los socialistas de CyL les permiten peajes en todas las autovías y, encima, el gasoil y la gasolina van a ser más caros, ¿qué defensa de la España vaciada, rural o de interior están haciendo Tudanca y Sánchez? Ninguna. Un gobierno del PSOE en CyL sería la ruina definitiva de esta comunidad, especialmente de las zonas más despobladas.

 

¿Qué le parece el borrador de los Presupuestos Generales del Estado?

A grandes rasgos, los PGE son una herramienta para ayudar a la gente en materia económica y de empleo, que es la garantía para que haya suficientes cotizantes para sufragar las pensiones. Así lo cree el PP. Sin embargo, estos PGE atacan nuestro sistema económico porque hay despilfarro y, una vez más, el Partido Socialista plantea una subida de impuestos. Afortunadamente para Castilla y León, después de que Alfonso Fernández Mañueco haya bonificado el 99% del Impuesto de Sucesiones, no vamos a pagar el pato, porque viene otro catastrazo en los presupuestos. Solo hay que aportar un dato: los últimos presupuestos de Mariano Rajoy, del PP, tenían más inversiones para la región de lo que tienen estos con fondos europeos y todo. Sánchez castiga Castilla y León porque no le interesa cuidar esta tierra ni la España interior. Y lo que más me duele es que haya representantes públicos del PSOE que prefieran estar callados y sometidos a Sánchez porque son unos PGE que no son justos con CyL ni con Palencia.

 

En Palencia, la inversión asciende a 137 millones de euros... 

Porque Sánchez tiene que contentar a sus socios nacionalistas en Cantabria y tiene que hacer que el tren llegue a Santander. Sí, el tren pasa por aquí, pero para contentar a otros. Insisto, conocer la España rural es conocer la realidad de Palencia y de Castilla y León, y Sánchez se cree que la España rural es lo que ve desde la ventanilla del Falcon. Apoyar con inversiones reales es no dejar aquellas en materia de Cercanías sin resolver, que haya más revisores en los trenes o que no haya peajes en las autovías. Apoyar es hacer propuestas en materia de la luz, el problema que hoy más preocupa a mucha gente, especialmente mayor, como la de Pablo Casado, que consiste en que mañana mismo, todos los costes que aparecen en el recibo y no tienen que ver con la luz, se paguen desde los PGE, así mañana mismo los castellanos y leoneses tendrían una reducción de la factura entre el 20 y el 30%. 

Los presupuestos son insuficientes y anunciamos, tanto en el Congreso como en el Senado, una batería de medidas y de enmiendas que no se van a diseñar en la calle Génova, sino en las sedes de los ayuntamientos de los municipios de CyL para esta tierra. Y las vamos a defender con uñas y dientes.

 

¿Por ejemplo?

Palencia, también la ciudad, tiene muchas oportunidades por delante. Me he dado un paseo por esta magnífica calle Mayor, por eso hay que ayudar a revitalizarla. Algunas de las enmiendas que haremos a los presupuestos podrán ir en la línea de que el Gobierno de España concrete ayudas para los comercios en las minorista y los autónomos que permitan, por ejemplo, que la calle Mayor de Palencia pueda tener mayor actividad. No solo hablo de impuestos, también de ayudas directas, incentivos, bonificaciones... Hoy, ser comerciante es ser un auténtico héroe porque todos son dificultades. A ver si desde los PGE ayudamos y conseguimos que el PSOE no vote en contra porque sería votar en contra del comercio de Palencia.