Mañueco no se plantea solicitar cierre ni toque de queda

SPC
-

El presidente recuerda la postura del TSJ en octubre y defiende que la Comunidad «está ahora mismo más aperturista que Madrid» tras las decisiones adoptadas por la Junta

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita las instalaciones del Aeródromo Provincial de Soria. - Foto: Concha Ortega

Castilla y León no pedirá ni toque de queda ni cierre perimetral de la Comunidad, tal y como aseguró ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que defendió que la situación epidemiológica en la región, de momento, es favorable y el ritmo de vacunación, si se garantizan los sueros, también. En este sentido recordó, al igual que ha hecho en los últimos días el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que ya el Tribunal Superior de Justicia «en un auto en el mes de octubre» advirtió de que el toque de queda y el cierre perimetral «tenían que estar sometidos a una legislación excepcional». Durante una visita a las instalaciones del Aeródromo Provincial de Soria, el máximo dirigente autonómico aseguró que «ahora mismo en Castilla y León estamos más aperturistas que Madrid, ya que los bares cierran a las 00.00 de la noche» y aseguró que mañana, en la reunión del Consejo de Gobierno, se analizará la situación epidemiológica de la Comunidad. «Si la situación evoluciona favorablemente como ha ocurrido en esas últimas semanas y sigue el proceso de vacunación positivo y frenando el contagio, desde la Junta no nos planteamos ni el pedir el toque de queda ni el cierre perimetral de la Comunidad», señaló Mañueco.

Asimismo, el presidente de la Comunidad mostró su respeto a las decisiones que adoptan con respecto a los posibles cierres otras comunidades autónomas como Madrid, y puntualizó que cada una tiene unas circunstancias diferentes.  Además, avanzó que en el Consejo de Gobierno adelantado a mañana, al ser fiesta local en Valladolid el jueves, se analizará cuál es la evolución y la situación de la epidemia en Castilla y León «ante la desaparición y la inacción de Pedro Sánchez y su Gobierno cuando más se necesita».

De esta forma, acusó al Gobierno central de desaparecer en la  gestión de la pandemia, y le acusó de no saber dar respuesta tampoco al proceso de vacunación, ya que las comunidades autónomas sufren un déficit de sueros. En este sentido, consideró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una «dejación de funciones lamentable», ya que permitió que el estado de alarma decayera sin dar las herramientas jurídicas y legales precisas a las comunidades para asumir dichas competencias.

Falta de ambición

Por su parte, el PSOE regional pidió al presidente de la Junta que «deje de culpar a todos» después del cese del estado de alarma y recordó que tiene instrumentos jurídicos y normativos suficientes para aplicar en el control del coronavirus. «Estamos preocupados por la falta de ambición de Mañueco y de su portavoz que se limitan a criticar a los demás», sostuvo la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, que afirmó que se abre un tiempo nuevo, marcado por «el buen ritmo» de la vacunación y «por el momento» de las comunidades autónomas.

Sin embargo, expresó «la preocupación» de su partido porque solo «protestan ante el Gobierno para tapar su incompetencia, inacción y desidia», cuando conocían que el estado de alarma, aprobado por el Congreso, tenía fecha de caducidad y no se han preocupado de planificar, como hacen otras comunidades. Ana Sánchez recordó que los socialistas no han juzgado las medidas que ha ido adoptando la Junta a lo largo de esta pandemia.