«Priorizar» la caza por encima de la conservación

DP
-

Ecologistas en Acción denunció ayer que la Junta «prioriza la caza por encima de la conservación de especies», algo que, a su juicio, quedó demostrado en la muerte de una osa en Ventanilla el pasado mes de noviembre

«Priorizar» la caza por encima de la conservación

Ecologistas en Acción denunció ayer que la Junta «prioriza la caza por encima de la conservación de especies», algo que, a su juicio, quedó demostrado en la muerte de una osa en Ventanilla el pasado mes de noviembre. Según los datos aportados en las diligencias y trasladados ahora por la organización verde, tanto la directora de la Reserva Regional de Caza como el director del parque natural supuestamente «fueron informados días antes y decidieron hacer oídos sordos a la información facilitada por los responsables de campo de la propia administración, sobre la presencia de una osa con una cría del año en la zona que se pretendía cazar».

Por este motivo, ambos deberán declarar el viernes en el Juzgado de Cervera de Pisuerga a petición de Ecologistas en Acción.

A su juicio, la directora de la Reserva fue quien supuestamente firmó el permiso para autorizar la celebración de la batida, «que se tendría que haber suspendido o bien haber cambiado la zona a cazar». Sin embargo, la opción elegida fue dejar al celador toda la responsabilidad frente a los 25 cazadores», opina Ecologistas en Acción, quien añade también que «queda acreditado», según la misma fuente, que el director del Parque Natural fue informado por el coordinador de la Patrulla Oso de la Fundación Patrimonio Natural de la presencia de la osa con la cría y la respuesta al aviso fue un ok, «manteniendo así la sempiterna actitud de no hacer nada para no incomodar».

La organización acusó a los responsables de «una clara dejación de funciones al no actuar de manera diligente en la conservación de una especie en peligro de extinción». Además, recordó que el director del Parque también es el jefe de la Sección de Especies Protegidas y Espacios Naturales, quien ya declaró hace unos días, junto al grueso de los testigos, «coincidiendo prácticamente todas las partes en que la cacería no debió celebrarse, y menos en ese lugar».

Por todo ello, Ecologistas consideró que la celebración de la cacería «tiene que tener unos responsables, más allá de los presentes en el lugar de los hechos». «Confiamos en la Justicia y en que las próximas declaraciones sirvan para dejar claro lo que son las cacerías de jabalí, un auténtico despropósito escondidas detrás de mucha burocracia», añade.