El centro de congresos de La Tejera estará listo en 2023

Carlos H. Sanz
-

El pleno aprobó ayer de forma definitiva el convenio entre administraciones que hará posible culminar un proyecto que se inició hace dos décadas

El centro de congresos de La Tejera estará listo en 2023 - Foto: Óscar Navarro

«En 2023, el centro de congresos y exposiciones de La Tejera estará al servicio de los palentinos». Ese fue el compromiso que el alcalde, Mario Simón, pronunció ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, y parece que, ahora sí, este proyecto en el que la ciudad lleva trabajando más de dos décadas y al que le ha ocurrido de todo, encara su definitiva recta final.

La corporación aprobó ayer de forma definitiva, con la única abstención de Ganemos, el convenio a cuatro bandas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Diputación.

Las cuatro administraciones afrontarán los 5.366.552,19 euros en los que está tasado el proyecto de ejecución de las obras redactado hace tres años por Óscar Rueda Jiménez y Antonio Cantero Vinuesa, los representantes de los estudios antonioyconsuelo Arquitectos y Rueda Pizarro Arquitectos que ganaron el concurso de ideas convocado en 2016.

En concreto, El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana correrá con el 50% del coste, es decir, 2.683.276,09 euros. Cabe recordar que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluye una partida por 1,4 millones de euros para La Tejera.

La otra mitad se reparte entre la Junta de Castilla y León, que se compromete a correr con 1.073.310,44 euros, el 20% del importe total; el Ayuntamiento, que asumirá el pago de una cantidad idéntica, es decir, el otro 20%; y la Diputación, que financiará el 10% restante de las obras, es decir, 536.655,22 euros.

Antes de aprobar este convenio, el Ayuntamiento ajustó también las anualidades en las que desembolsará ese millón de euros, y que se repartirán de la siguiente forma:26.296,11 euros este año, 546.851,66 euros en 2022; y 500.162,67 euros en 2023.

Licitación de las obras. «Este es un proyecto que ha tenido dificultades y en el que hemos tenido controversias políticas, pero que es necesario para la ciudad», aseveró Mario Simón, que destacó cómo «con el trabajo y esfuerzo de todos se están resolviendo problemas difíciles y deudas históricas de Palencia; una de ellas es este palacio de congresos de la Tejera», añadió.

El primer edil anunció que «antes de que finalice el año, el Boletín Oficial del Estado publicará el convenio, así como la licitación de las obras». En este punto cabe destacar que el proyecto de La Tejera ya fue informado favorablemente y aprobado por la oficina de supervisión en junio de 2018, por lo que este trámite acortará los plazos. 

«En 2023, la ciudad va a contar con un espacio polivalente, con un palacio de congresos», insistió Simón, que agradeció el trabajo realizado por las cuatro administraciones para desencallar el proyecto.

La otra parte del equipo de Gobierno también celebró la aprobación del convenio. «No solo es necesario para la capital sino que además cierra una herida en una zona de la ciudad que lleva mutilada desde hace más de 10 años», aseveró Alfonso Polanco, portavoz de los populares. Al respecto, se mostró convencido de que el futuro centro de congresos será «un espacio de uso público para todos». «Disponer de esa infraestructura es vital», reconoció.

Desde la bancada socialista, su portavoz, Miriam Andrés, reconoció su alegría «porque esta obra se empieza a desbloquear». «Esta ciudad necesita un palacio de congresos. No sé si han intentado reunirse más de 250 personas alguna vez, pero aquí o recurres a una sala de hotel pagando un riñón o no hay una instalación suficiente para albergarlas», explicó Miriam Andrés. «No podemos competir ni en turismo ni en congresos ni foros de la universidad ni de otro aspecto si Palencia no se dota de una infraestructura así», sentenció la portavoz del PSOE.

Aunque votó a favor, Vox prefirió no echar las campanas al vuelo. «Nos creeremos que esto está hecho cuando lo veamos», aseveró su portavoz, Sonia Lalanda, que recordó que recordó que «es un proyecto de ciudad que se lleva arrastrando varios mandatos».

El grupo municipal sí recomendó al equipo de Gobierno «ir pensando para qué se va a utilizar La Tejera, no sea que pase como el Lecrác». «Las instalaciones no solo cuestan una gran inversión, sino que después el mantenimiento y darle vida no es un capítulo menor», recalcó Lalanda. 

Por su parte, Ganemos, que fue el único partido que no apoyó el convenio y optó por la abstención, expresó su temor a que «no se analicen las necesidades de La Tejera antes de acometer la obra». «Teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales sobrevenidas, no nos parece una necesidad acuciante, por lo que preferiríamos destinar este dinero a un plan de empleo ambicioso, recuperar población o reforzar la limpieza de la ciudad», argumentó su portavoz, Sonia Ordóñez.