Palencia, a fase 1 y Torquemada no avanza

ALBERTO ABASCAL
-

La Policía Local sanciona a un conductor que venía de otra provincia · Tres nuevos positivos y ningún muerto

Palencia, a fase 1 y Torquemada no avanza - Foto: Óscar Navarro

El Gobierno central confirmó ayer que toda la provincia puede pasar a la fase 1 el lunes 25. Concretamente quince de sus veinte (dieciséis rurales y cuatro urbanas) Zonas Básicas de Salud (ZBS) que permanecían en la fase 0, capital incluida (135.694 habitantes, el 84,44 por ciento de la población), recibieron ayer el visto bueno del Ministerio de Sanidad para avanzar en la ansiada desescalada. Un cambio de fase muy demandado por el conjunto de la sociedad, especialmente por el gremio de la hostelería, con 160 solicitudes de terrazas cursadas solo en la capital.

Se igualan así a los vecinos de las ZBS de Guardo, Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava , Villamuriel de Cerrato y Torquemada. 

Concretamente, la Zona Básica de Salud de Torquemada, que fue la primera en acceder a la fase 1, no obtuvo ayer el visto bueno gubernamental para avanzar hacia la fase 2 al considerar el Ministerio que podrían producirse «problemas de movilidad», dado que en una misma provincia hay zonas que se encuentra en diferentes fases. Sin embargo, esta cuestión no supondrá un gran contratiempo, según indicó el alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez: «Me parece bien. Creo que puedo hablar en nombre de todos los pueblos afectados y considero positivo que haya unidad de criterios para toda la provincia. La situación de la pandemia en nuestra Zona Básica de Salud está avanzando de manera positiva porque llevamos 30 días sin casos. El comercio y la hostelería, en líneas generales, pudo abrir cuando se pudo pasar a la fase 1 y si hubiéramos pasado ahora a la fase 2 se podría producido algo de confusión con los desplazamientos y la movilidad de las personas».

Sin embargo, algunos vecinos de la propia localidad de Torquemada no estaban muy contentos. «Creo que no podemos pagar justos por pecadores. Nosotros lo estamos haciendo muy bien y ahora no pasamos a fase 2. Lo que tienen que hacer es controlar a otros que no vengan a nuestra zona», reconocía un   vecino a La 8 Televisión. Otro señaló a la cámara que «lo importante es hacerlo bien. Llevamos un mes sin la declaración de casos positivos y tenemos que seguir por esta senda». «La verdad es que dentro de la fase 2 nos podíamos mover un poco más y algún establecimiento también podría haberse animado. Pero está visto que debemos esperar al menos otra semana», apuntó un tercero a La 8.

Por lo demás, el jefe de la Policía Local de Palencia, Luis Miguel Palacios, aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino que se ha interpuesto la primera sanción por parte de este Cuerpo policial desde la instauración del estado de alarma a una persona que llegó a la capital procedente de una provincia diferente, algo que está totalmente prohibido. Es una de las 1.150 sanciones que hasta ayer había interpuesto este Cuerpo. 

Palacios apuntó que con la entrada en vigor de la salida de los niños a la calle, la práctica deportiva con restricción de horarios o los paseos de personas  de la tercera edad, «no ha aumentado exponencialmente el número de sanciones con respecto a la anterior situación. Al incrementarse la presencia de público en las calles es muy difícil encontrar motivos de sanción puesto que la mayor parte de los ciudadanos puede presentar un motivo fundamentado. En cualquier caso, seguimos vigilando muy estrechamente el incumplimiento de las distancias de seguridad, la formación de grupos o la celebración de botellones entre los más jóvenes, entre otras situaciones».

Medidas de flexibilización

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la Orden que recoge las medidas de flexibilización de determinadas restricciones para pequeños municipios y entes locales de ámbito territorial inferior a los 10.001 habitantes y con una densidad de población de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Así, se eliminan las franjas horarias que determinan las salidas de los menores de 14 años y la actividad física no profesional al aire libre. También se elimina el límite de salida de un adulto con un máximo de tres niños. Todos los convivientes en un mismo domicilio podrán salir juntos. Además, se permite a los ayuntamientos o gobiernos de los entes locales autorizar los mercados al aire libre. 

Se dará preferencia a los de productos alimentarios y de primera necesidad, y se deberá procurar la garantía de que los consumidores no manipulen los productos. También se podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, excepto las discotecas y bares de ocio nocturno.