Armisén rechaza soluciones urbanas a los problemas rurales

SPC
-

La Federación renueva sus cargos para los próximos cuatro años, donde solo diez de los 35 miembros repiten en la nueva ejecutiva, que no tendrá alcaldes de las capitales de provincia

Ángeles Armisén (2i),AlfonsoFernández Mañueco y Luis Fuentes (c), durante la foto de familia de la nueva ejecutiva de la FederaciónRegional de Municipios y Provincias. - Foto: Ical

La nueva presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, rechazó que se propongan soluciones urbanas para los problemas rurales a los que hay que mirar «a través de los ojos de lo rural» y apostó, a modo de ejemplo, por adecuar las normas a los hechos diferenciales que se viven en las localidades más pequeñas donde la realidad es muy diferente a las de las grandes urbes. Durante su primer discurso como máxima dirigente de la FRMP, Armisén reclamó que cualquier regulación y normativa debe adaptarse a la realidad social del medio rural, para lo que reclamó «incorporar los ojos y la perspectiva de lo rural». La presidente de la Diputación de Palencia fue elegida ayer por unanimidad como nueva presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias FRMP para los próximos cuatro años al aprobarse la lista única de consenso presentada en la XVI Asamblea General de la entidad, que se celebró en la sede de las Cortes, y que cuenta con el socialista Eduardo Morán como vicepresidente, informa Ical.

Allí, recalcó que los «problemas rurales requieren soluciones rurales», a la vez que advirtió de que los municipios menores de 500 habitantes no pueden tener las mismas exigencias y obligaciones que las grandes ciudades. En este sentido, argumentó que la «solidaridad» y la «cohesión» deben ser los pilares en los que se asienten la lucha contra la despoblación. La también presidenta de la Diputación de Palencia, reclamó que es necesario acabar con «el falso mito de la falta de atractivos en los pequeños pueblos», para demandar que todas las políticas específicas que se apliquen para hacer frente al reto demográfico se centren en los servicios sociales y en el fomento del empleo.

Armisén, que intervino ante la nueva ejecutiva de la Federación, así como el presidente de la Junta, AlfonsoFernándezMañueco, el de las Cortes, Luis Fuentes, y otros representantes políticos, apuntó que además de extender la banda ancha a todos los pueblos y mejorar el transporte, también es necesario una reforma de la financiación local que tenga en cuenta la «singularidad» de los municipios de la Comunidad, y factores como el envejecimiento, la dispersión y la despoblación.

También destacó que la despoblación no es un fenómeno exclusivo de Castilla y León, y apuntó que el pasado año 26 de las 52 provincias y siete de las 17 comunidades autónomas perdieron población.

Nueva ejecutiva.

Además del nombramiento de Ángeles Armisén, la asamblea también ratificó el resto de la ejecutiva de la FRMP incluida en la lista de consenso para los próximos cuatro años.En virtud de esta, la vicepresidencia primera la ostentará el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán; la Segunda, Carlos García, actual presidente de la Diputación de Ávila (PP); la Tercera, la alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), Raquel González (PP); y la Cuarta, la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando (PSOE). Además, les acompañarán 29 vocales en la nueva Comisión Ejecutiva, cuya renovación se produce en función de los resultados de las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

La renovación es prácticamente total en la Federación, ya que solo repiten diez miembros, tres del PP, seis del PSOE y otra de Cs del pasado mandato. De esta forma, el Partido Popular mantiene los 18 representantes que tenía hasta ahora, mientras el PSOE también conserva los doce. Ciudadanos mantiene los dos, e Izquierda Unida, uno. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) conserva otro, mientras que Por Ávila (XAV) debuta con un representante en la federación autonómica. Así, el PP contará con el presidente, los vicepresidentes segundo y tercero y 15 vocalías, mientras los socialistas ocuparán las vicepresidencias Segunda y Cuarta y diez vocalías.