Abiertos los concursos para ideas de I+D+i en universidades

SPC
-
Imagen de archivo de una de las entregas de los premios de transferencia de conocimientos entre las universidades y las empresas. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La convocatoria de la Consejería de Educación apoya los proyectos de I+D+i en colaboración con empresas a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas antes y otorga distintos premios en metálico

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), ha puesto en marcha una nueva edición de los concursos ‘Desafío Universidad Empresa’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ambos enmarcados dentro del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2018-2020. En la actividad colabora la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial.

El concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, ya en su séptima edición, fomenta la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el sector empresarial y otorga hasta 45.000 euros a través de cuatro premios y un accésit.

Con el concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, en su undécima edición, se pretende fomentar el espíritu emprendedor, promover la aparición de emprendedores y de nuevas empresas de base tecnológica, favoreciendo la participación de las universidades y de sus investigadores en la creación y desarrollo de nuevas empresas.

El plazo para inscribir las demandas tecnológicas estará abierto hasta el 15 de mayo en el concurso ‘Desafío Universidad Empresa’, mientras los investigadores o grupos de investigación podrán presentar sus respuestas o soluciones tecnológicas universitarias hasta el 14 de junio, impulsando con ello la participación de los emprendedores e investigadores en procesos de innovación abierta y transferencia de resultados.

El concurso concederá hasta 45.000 euros en premios. Cada uno de los tres ganadores recibirá entre 8.000 y 12.000 euros, destinados a financiar la ejecución del proyecto. Además, se entregará un premio especial de 12.000 euros para nuevos emprendedores y un accésit de 3.000 euros para asociaciones y fundaciones.

Emprendedores

En cuanto a la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, becarios, personal docente, investigador, personal de administración y servicios, titulados egresados en los dos últimos dos años, así como los investigadores de CSIC que desarrollen sus proyectos o actuaciones en Castilla y León podrán concurrir a este certamen que consta de dos categorías: Idea Innovadora de Negocio y Proyecto Empresarial.

Como máximo, cada participante podrá presentar una idea y un proyecto que, en todo caso, serán diferentes. Además, no se admitirán candidaturas vinculadas a empresas que ya hayan sido formalmente constituidas con fecha anterior al 29 de junio de 2018. En ambas categorías, el concurso constará de dos fases sucesivas: fase campus y fase regional.

La primera fase -fase campus- servirá para determinar los candidatos de cada universidad y del CSIC en Castilla y León, que pasarán a la fase regional y también para determinar quién accede al Programa Formativo Vivero Universitario de Promotores Empresariales.

Cada una de las tres mejores ‘Ideas Innovadoras de Negocio’ será premiada con un diploma acreditativo y un ordenador portátil, tipo tablet. Por su parte, en la categoría ‘Proyecto Empresarial’, cada uno de los ganadores recibirá un diploma acreditativo, así como una cantidad económica -que variará entre los 8.000 y los 10.000 euros- destinada a dotar el capital social de la nueva empresa. En esta categoría existe además una mención especial con 6.000 euros,para proyectos de emprendimiento social, cultura o el patrimonio artístico basado en disciplinas humanísticas.

Los interesados en este concurso tendrá como fecha límite el día 17 de julio de 2019 para presentar sus propuestas. Las bases del concurso, los impresos e información adicional pueden consultarse en las web www.redtecue.es y www.fuescyl.com y los premiados recibirán asesoramiento y apoyo especializado para poner en marcha los proyectos por parte de la Consejería de Economía y Hacienda mediante instrumentos que en materia de creación de empresas mantiene a disposición de los emprendedores.

La Consejería de Educación, desde el año 2008, viene apoyando la transferencia desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través del Plan TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo general siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.