El 23% de centros, sin docentes para necesidades especiales

SPC
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El Informe Talis, de la OCDE, recoge que la edad media de los docentes en Castilla y León es de 47,1 años

El 23% de centros, sin docentes para necesidades especiales - Foto: [[[[[[[[[[[[[[[Eugenio Gutierrez Martinez.; Eugeni

La falta de profesores capacitados para enseñar a alumnos con necesidades educativas especiales incide en uno de cada cuatro centros de Secundaria en Castilla y León. El porcentaje del 23 por ciento en la Comunidad (21 por ciento en Primaria) es un punto menos que la media nacional y en la línea de Madrid (25 por ciento) y Asturias (26 por ciento), aunque lejos del problema que supone en Valencia (31 por ciento). En cuanto a la escasez de personal de apoyo, es un obstáculo que considera el 31 por ciento de los docentes de la región, según el Informe Talis 2018, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que es considerado como el Pisa de los profesores y directores.

El estudio -presentado por hoy en la sede del Ministerio de Educación y FP por el secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Triana- también recoge que el 19 por ciento de los docentes se Secundaria reconoce la escasez de profesores formados para enseñar a alumnos de hogares desfavorecidos socioeconómicamente. Según los directores de Primaria en Castilla y León, la escasez de personal de apoyo es el principal obstáculo a la calidad de la enseñanza, con un 41 por ciento, seguido de la escasez de profesores cualificados (21 por ciento), los formados para enseñar a alumnos en un entorno multicultural (20 por ciento) y de hogares desfavorecidos socioeconómicamente (12 por ciento).

Existen diferencias entre las comunidades en lo que se refiere al apoyo pedagógico que recibe el profesorado para la atención a la diversidad, desde aproximadamente una persona de apoyo por cada nueve docentes en Castilla y León, Cantabria o Principado de Asturias a una persona de apoyo por cada 14 docentes en Cataluña. El estudio precisa que la dotación de personal que apoye la atención a la diversidad no va en relación a las necesidades que se derivan de la composición de los centros educativos en cuanto a la matrícula de alumnado con las características de diversidad.

La ratio estudiantes/profesores un elemento de alta controversia en cuanto a su influencia en la calidad de la educación. En España, la ratio estudiantes/profesor en Primaria es de las más bajas, 13 estudiantes por docente, que baja a los diez en Castilla y León y en Asturias y aumenta hasta 17 en Madrid. La explicación, según la OCDE, es que se puede explicar por dispersión rural Castilla y León y por su dificultad orográfica en Asturias.

El estudio, que se realiza cada cinco años, engloba a 48 países, entre ellos España, que ha participado desde su primera edición, elaborada en 2008. Por primera vez, siete comunidades, entre las que está Castilla y León, han ampliado la muestra en Primaria y Secundaria (tres primeros cursos de la ESO) para obtener datos representativos propios. También aparecen Cantabria, Cataluña, Madrid, Valencia, La Rioja y Asturias.

La primera parte del informe, consultado por la Agencia Ical, describe el perfil del profesorado y los directores de los centros educativos por género, edad y experiencia. En el caso de Castilla y León, la edad media del profesorado es 47,1 años, solo por detrás de Asturias (47,5). Los más jóvenes se encuentran en Cataluña (44,5 años) y Madrid (44,7 años). En Secundaria, el 63 por ciento de los profesores es mujer y el 60 por ciento ocupa puestos de dirección.

En cuanto al número de años de experiencia, que puede estar relacionado con una mayor estabilidad de los centros de Secundaria, la mitad del profesorado de Castilla y León tiene 17 años de experiencia frente a los 13 de Madrid. Para los directores de los centros, se eleva a los 21 años.