Los grandes regresos del fútbol europeo

Andrea Montolivo (EFE)
-

El regreso de Buffon a la Juventus une al legendario guardameta italiano a una larga serie de jugadores que decidieron volver a sus "casas" tras unas experiencias en otros clubes o un período de pausa

Los grandes regresos del fútbol europeo - Foto: Massimo Pinca

Zidane

Tras hacer historia con el Madrid como jugador, con golazo en la final de la Liga de Campeones de 2002 incluido, Zidane tomó el mando del club madridista en calidad de entrenador en 2016, abriendo un ciclo legendario que llevó a las tres Champions consecutivas (2016, 2017, 2018). Anunció su adiós al Madrid en mayo de 2018, al considerar que el equipo necesitaba un cambio, y, tras el fracaso vivido por los blancos con el español Julen Lopetegui y el argentino Santiago Solari, regresó a su casa el último 11 de marzo.


Kaká

El ya exjugador brasileño fichó por el Milan procedente del Sao Paulo en 2003 y alcanzó el techo de Europa en 2007, con la victoria de la Liga de Campeones en la final de Atenas contra el Liverpool y el Balón de Oro, antes de que el Real Madrid le fichara en 2009 por 67 millones de euros. Se quedó cuatro años en España, ganando una Liga pero sin poder conquistar la anhelada Décima Copa de Europa, y decidió regresar al Milan en 2013. A esa vuelta a casa se sumó, el año siguiente, el regreso al Sao Paulo, donde todo había empezado para él.


Fernando Torres

El Niño lideró al Atlético Madrid durante siete temporadas (1999-2007), cuatro de ellas como capitán, y abrió en 2007 una larga etapa al extranjero, en la que jugó cuatro años en el Liverpool, cuatro en el Chelsea, con el que ganó Champions y Liga Europa, y uno en el Milan. Regresó en enero de 2015 a su casa, el Atlético, con el que marcó otros 38 goles en tres años y medio y con el que ganó la Liga Europa de 2018. En total, acabó su carrera rojiblanca con 404 partidos y 129 goles.
 

Shevchenko

El campeón ucraniano hizo historia con el Milan durante siete temporadas, en las que disputó 296 partidos, marcó 175 goles y ganó la Liga de Campeones de 2003. Se marchó al Chelsea por unos 50 millones de euros en 2006, sin lograr ambientarse en la Premier League. Tras solo 9 goles ligueros en dos años, Shevchenko regresó al Milan por una temporada.Pero su rendimiento no estuvo comparable con el de su primera etapa y solo anotó dos goles en 26 partidos.


Henry

Tití, uno de los jugadores más amados por la afición del Arsenal, se afirmó como una de las leyendas del fútbol durante ocho años en el conjunto londinense, en los que conquistó dos títulos de la Premier League, en 2002 y en 2004, este último como invicto.
Se fue al Barcelona en 2007 y, tras ganar el triplete en 2009 con Pep Guardiola en el banquillo y un paso de dos años en el Red Bull de Nueva York, regresó al Arsenal durante un mes en 2012. Tardó 10 minutos para marcar su primer gol, en un partido copero contra el Leeds, y acabó su segunda etapa con siete partidos y dos dianas.


Drogba

El legendario delantero marfileño forjó su leyenda en el Chelsea durante ocho temporadas, en las que ganó tres Premier League y una Liga de Campeones, con gol del empate en el 90 y penalti decisivo en la tanda para vencer al Bayern Múnich en la final. En 2012 se fue al Shangai Shenhua chino y, tras otro año y medio en el Galatasaray, regresó al Chelsea. Ovacionado por su afición, marcó 7 goles en 28 partidos y conquistó una nueva Premier League, con el portugués José Mourinho en el banquillo. 

 

Buffon

La Juventus ha confirmado este jueves la vuelta al club del portero italiano Gianluigi Buffon, que seguirá una temporada más en activo a sus 41 años tras protagonizar un breve paso por el Paris Saint-Germain francés. "Vuelvo porque no puedes rechazar la invitación de una Dama. ¡Vuelvo porque esta es mi casa!", anunció Buffon a través de las redes sociales, donde también recibió la bienvenida de un club cuya camiseta ya defendió entre los años 2001 y 2018. La prensa italiana asegura que el veterano portero ha aceptado ser el suplente del polaco Wojciech Szczesny, que la temporada pasada se hizo con la titularidad. Buffon ha disputado 640 partidos en la Serie A y está a siete de igualar el récord histórico que posee el excapitán del AC Milan Paolo Maldini.  

 

Lampard

Aunque no ha vuelto para jugar, Frank Lampard, histórico jugador del Chelsea inglés, ha vuelto al club blue en calidad de entrenador de la primera plantilla. "Estoy inmensamente orgulloso por volver al Chelsea como entrenador. Todo el mundo sabe mi cariño por este club y la historia que hemos tenido. Estoy aquí para trabajar duro y tratar de lograr éxitos, por lo que no puedo esperar para empezar", dijo. En su época de centrocampista, Lampard vistió la camiseta del Chelsea durante 13 temporadas y en 2012 ganó la única Liga de Campeones en la historia del club. En sus 648 partidos con la camiseta blue marcó 211 goles, récord histórico del club. Ahora vuelve a su club predilecto para sustituir a Maurizio Sarri, quien se ha hecho cargo de la Juventus, y con el objetivo de dar estabilidad a un banquillo por el que han pasado 12 entrenadores en 16 temporadas.