Pilar Pequeño se alza con el Piedad Isla

DP
-

El galardón anual que convoca Diputación en recuerdo de la fotógrafa y etnógrafa está dotado con 6.000 euros

Pilar Pequeño se alza con el Piedad Isla - Foto: Elena Misó

n el duodécimo aniversario del fallecimiento Piedad Isla, el nombre de otra mujer, Pilar Pequeño, se suma a los de Cristina García Rodero (2010), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández Colita (2013) y Marisa Flórez (2015), todas ellas galardonadas con el  premio nacional de  fotografía que convoca la Diputación y que también se ha concedido a Ramón Masats (2011), Chema Madoz (2014), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017), Juan Manuel Díaz Burgos (2018), Josep María Ribas i Proust (2019) y José Manuel Navia (2020).

El premio, que está dotado con 6.000 euros y recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en nuestro país, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926 y fallecida el 6 de noviembre de 2009, se otorga como recompensa y reconocimiento a la meritoria labor del galardonado. 

La casa consistorial de Cervera, municipio sede de la Fundación Piedad Isla, acogió ayer la reunión del jurado, que ha distinguido a la fotógrafa madrileña Pilar Pequeño (1944),  de quien ha valorado su trayectoria profesional así como la calidad y tratamiento de sus fotografías. Señalar que en 2010 Pequeño recibió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura por el conjunto de su obra; en 2017 con el Premio Nacional Cultura Viva en su XXVI edición y en 2019 el premio de PHotoEspaña Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía.

El jurado del XII Premio Piedad Isla estuvo presidido por Carolina Valbuena, diputada delegada del Área de Cultura, en representación de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien telefoneó para comunicar el fallo a Pilar Pequeñ, quien -según señalan dede la institución provincial,  recibió  la noticia del premio con emoción y gratitud. Cabe destacar que la candidatura de esta reconocida fotógrafa venía propuesta por parte de la Real Sociedad Fotográfica de España,algo que el jurado ha tenido en cuenta para dictaminar el fallo.