Los diez lugares de Julia López

DP
-

Los diez lugares de Julia López

 Julia López García es nacida en Pamplona pero cerrateña de corazón. Se confiesa amante de la tierra en la que vive. Con una formación vinculada al turismo, afirma que «las cosas para valorarlas hay que conocerlas».Promotora turística local, además de monitora y animadora de tiempo libre, en 2013 creó la empresa Turismo Cerrato, cuyo objetivo es promocionar la comarca. Dentro de ese objetivo global, había uno muy particular, el barrio de bodegas de Baltanás, que ha cumplido con La Zarcera, centro de enoturismo inaugurado el pasado año.

1.Baltanás.   «Es la tierra que me ha acogido, y también es de los pueblos de la comarca del Cerrato con uno de los patrimonios más diversos -bodegas, Museo del Cerrato y algo novedoso y actual que puede atraer a la gente joven, el Baltanás Bike Zone-. Por corazón y porque ofrece un abanico de posibilidades a cualquier tipo de público.  El BIC para las bodegas no solo supone una protección real -no podemos actuar como queramos, es de todos y todos estamos obligados a cuidarlo y disfrutarlo-, es cartel de llamada para el turismo.  La declaración y las actuaciones del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y los propios vecinos, que se preocupan más de cuidar la bodega, está teniendo un efecto llamada».

2.Páramos del Cerrato. «Ir al páramo es disfrutar de la arquitectura tradicional como la que representan los chozos, por ejemplo en el páramo de San Antón, en Baltanás. Los atardeceres y ver las estrellas desde cualquier páramo es una maravilla: hay mucha extensión de campo sin construcciones, no hay contaminación lumínica. Son espacios extraordinarios para disfrutar, que identifico con aquellos que te provocan más paz y más tranquilidad.  Las cabañas de pastor, que  abundan en todo el Cerrato y que sorprenden,  son un tipo de arquitectura poco valorada que habría que proteger».

3.Baños de Cerrato.  «Tenemos una joya aquí en la comarca, la basílica de San Juan de Baños. Es  pequeña pero monumental, y todos los palentinos deberíamos conocerla y contárselo  después a los que vengan. Creo, por otra parte, que es un atractivo turístico  que tenemos que potenciar  más».

4.La Dehesa Tablada, en Villaviudas, y el paseo de Las lilas.  «Es otro espacio muy ligado a la naturaleza y que, sobre todo, me trae recuerdos de cuando llegué aquí,  era un lugar al que ibámos con mis hijos.  A nivel personal me trae muy buenos recuerdos».

5.Cevico Navero. «Su iglesia de Nuestra Señora de la Paz tiene un artesonado mudéjar impresionante, aunque desconocido, además ha terminado su rehabilitación  hace poco».

6.Fuente de los Serranos, en Antigüedad.  «Es un paraje a destacar.  Para acercerse hasta allí, antes de llegar a Antigüedad se coge el desvío hacia Cevico Navero y después hay que ir dirección a la ermita de Villella. Hay dos cosas que se pueden hacer en cualquier lugar del Cerrato, pero en este, sin duda, resultan especiales: una es el avistamiento de aves, porque es una barbaridad las que se pueden ver, y otra la flora impresionante que se da, en especial  plantas aromáticas. Aquí además hay que hablar de otro elemento, el agua, con una fuente que tiene una caída a través de ocho pilones. Es un sitio precioso  y una visita recomendable».

7.Las yeseras de Hornillos.  «Un lugar que a medida que lo he ido conociendo, me ha ido sorprendiendo cada vez más,  y no deja de sorprenderme. Las yeseras de Hornillos son como un paisaje lunar y está aquí al lado. Es otro de esos lugares que habría que promocionar. Cuando tenía la oportunidad de llevar a grupos, quedaba con el alcalde para realizar la visita. Las yeseras te sorprenden ya en la distancia; las llamamos los ojos del Cerrato. Son cavidades que la gente de fuera confunde, que pueden ver como bodegas o casas cueva, pero cada una cumple una misión. Las yeseras son impresionantes, y es que se trata de un cerro atravesado de punta a punta, donde la explotación de yeso estuvo en activo hasta mediados de los 80. Después se utilizaron para cultivar champiñón. El Ayuntamiento creo que tiene un proyecto para acondicionar algunas galerías para las visitas». 

8.Villalcázar de Sirga.  «Es una  localidad del Camino de Santiago palentino que me encanta, y su iglesia de Santa María la Blanca, la verdad, es una pasada. Cada vez que he entrado en ella me ha sobrecogido, y es que son tantas las sensaciones que me produce entrar. Es increíble la riqueza que tiene, al igual que su historia». 

9.La Olmeda.   «Tenemos aquí en la provincia un bombazo, la villa romana La Olmeda. Es un lujo poder disfrutar de más de 1.400 metros cuadrados de mosaicos, con un envoltorio que también es espectacular».

10.Montaña Palentina.   «Me tiene atrapada, y dentro de ella por ejemplo la Tejeda de Tosande.  Cualquier ruta de la Montaña Palentina merece la pena.  Es un paraje impresionante que tendría que conocerse más. Palencia es un lugar de contrastes que habría que vender como un pack total. Si en un lugar hay contrastes, es aquí. Lo primero que hay que hacer para que la gente lo conozca es contarlo, y procurar que la gente venga y disfrute».