En busca de la 'esencia'

LAURA ILLANA
-

El concurso fotográfico organizado por Diario Palentino abre el plazo de inscripción para su XIII edición. El ganador recibirá 4.500 euros

En busca de la ‘esencia’

Lo que empezó siendo en 2007 una pequeña reunión entre los habitantes de los pueblos  palentinos para organizar el mejor escenario posible para el concurso fotográfico Mi pueblo es el mejor, se ha convertido tras 13 años en una de las actividades veraniegas preferidas entre los jóvenes y los adultos. Esto hace que las instantáneas sean cada vez más originales, con temáticas diferentes y con la aparición de personas de diversas edades. Se trata de un concurso organizado por Diario Palentino, con el patrocinio de supermercados Gadis y la Diputación, así como con la colaboración de La 8 Palencia. 
El diario decano de la prensa palentina publicará, a partir del 1 de agosto, todas las fotos que reciba, aunque para poder participar es necesario inscribirse antes del 31 de julio en el número de teléfono 979 706 308 en el horario de mañana, de 9 a 15 horas, o enviando un correo electrónico a  lafotodelverano@diariopalentino.es lo antes posible. 
Este concurso da la oportunidad de llevarse un premio valorado en 3.000 euros en metálico aportado por la institución provincial, así como 1.500 euros canjeables en los supermercados Gadis. Además, como novedad, este año no se repartirá el premio a la constancia, que ha estado presente durante los últimos 8 años, destinado a aquellos municipios que participaban año tras año sin conseguir convertirse en ganadores. Sin embargo, se ha creado un accésit valorado en 500 euros que se entregará mediante un sorteo entre los pueblos que estén presentes durante la gala de los premios. 
La innovación, motivación e ilusión por alzarse con el premio es lo que ayudó el año pasado a batir el récord de fotografías publicadas con un total de 76 imágenes, sumando ya un total de 636 que han ido apareciendo en las contraportadas de este diario para promocionar tanto a las localidades, como el espíritu alegre y divertido de sus habitantes.
Último ganador.  El año pasado fue el municipio de Valdespina el que consiguió alzarse con el gran galardón por cuarta vez, esta vez convirtiendo su fotografía en una particular Última Cena con los personajes del Hollywood dorado, desde que dio comienzo el concurso. Las anteriores fueron en  2009, 2014 y 2015. Además suma otros tres accésit, con lo que consigue ser el municipio más laureado de la historia, superando a Guardo con tres premios (2010, 2012 y 2016).
Por otra parte, la variedad de temáticas siempre es muy amplia, aunque los temas principales han sido las estampas tradicionales tratando de recordar y hacer homenaje a los grandes hitos de la historia. Aunque siempre están las imágenes en las que prima la  imaginación creativa y divertida de los vecinos.