El TSJ apoya que la 'trama eólica' sea una causa compleja

SPC
-

El instructor resalta la pluralidad de personas investigadas, así como la complejidad y duración de la investigación por el notable volumen alcanzado

Edificio de los juzgados de Valladolid, donde se ha realizado la instrucción del caso de la 'trama eólica'. - Foto: Sofía Gallego (Ical)

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ha remitido a la Unidad de Apoyo a las Causas Complejas por Corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el informe del Juzgado de Instrucción número cuatro de Valladolid sobre las diligencias previas de la causa penal conocida como ‘trama eólica’. El objetivo es comenzar su tramitación como causa de especial complejidad por corrupción al entender que el proceso merece esa calificación por la clase de delitos por los que se sigue, según informa Ical.

En concreto, en las diligencias previas se investiga la comisión de los delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, prevaricación y cohecho. Además, el instructor ha resaltado la pluralidad de personas investigadas así como la complejidad y la duración de la investigación debido al notable volumen alcanzado por las actuaciones, según informó el TSJ a través de un comunicado.

Igualmente, la Sala informó favorablemente del refuerzo de personal especificado por el juez instructor, y consideró necesaria la integración en la actividad del órgano judicial de un equipo compuesto por un inspector y un subinspector del Ministerio de Hacienda u órgano equivalente de la Comunidad, para facilitar el análisis contable, fiscal y mercantil de la documentación intervenida.

El TSJ también consideró conveniente solicitar el apoyo al magistrado mediante el nombramiento de otro juez en comisión de servicio sin relevación de funciones que se haga cargo del enjuiciamiento de los delitos leves para permitir así al titular una mayor dedicación a la causa compleja.

Refuerzo en Familia.

Como consecuencia del cese por traslado del juez de apoyo que venía reforzando los Juzgados de Familia de Valladolid, la Sala informó favorablemente al CGPJ de las medidas de apoyo solicitadas por las magistradas titulares de esos órganos judiciales, y estimó conveniente el refuerzo de un juez en comisión de servicio durante seis meses, que celebrará tres días de señalamientos a la semana (uno por juzgado) con un máximo de cinco juicios diarios.

Además, el TSJ recomendó la prolongación de jornada durante ese periodo de un funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial y otro de Tramitación Procesal por cada uno de los tres juzgados. Las tres jueces argumentaron que, debido a la gran carga de trabajo al conocer de todos los asuntos de familia, incapacidades e internamientos, es necesario un juez de apoyo o refuerzo para celebrar los juicios ya señalados.