El PSOE reclama la creación de un programa de rehabilitación

Diario Palentino
-

Los procuradores del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han reclamado a la Junta de Castilla y León la creación de un programa de rehabilitación del arte mudéjar palentino

Los procuradores del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han reclamado a la Junta de Castilla y León la creación de un programa de rehabilitación del arte mudéjar palentino. La propuesta socialista insta también a la administración autonómica a poner en marcha un centro de interpretación de este estilo artístico en la provincia, así como desarrollar y promocionar unas rutas turísticas, en colaboración con la Diputación y los ayuntamientos implicados, que permitan dar a conocer los testimonios más relevantes.

La Proposición no de Ley del PSOE señala que Palencia destaca por la relevante acumulación de testimonios artísticos del arte románico, sin embargo, los testimonios de otros estilos son tenidos como menores, y han sido en muchas ocasiones poco valorados, incluso despreciados. Es el caso del arte mudéjar que desde el PSOE se reivindica en la provincia como un estilo artístico presente en numerosos pueblos y que ha legado algunos ejemplares dignos de que se revise la consideración hacia este estilo. Especialmente presente lo está en las comarcas terracampinas, que son las depositarias de los principales ejemplos.

El mudéjar palentino cuenta con variadas tipologías arquitectónicas: religiosa, civil y militar, funeraria, y también hay testimonios de artes aplicadas y decorativas dignas de destacar. Es la arquitectura religiosa la más destacada, especialmente los edificios construidos entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. En este ámbito pueden destacarse las techumbres en las iglesias de localidades situadas en torno a Cisneros, que cuenta con uno de los mejores ejemplares, la iglesia de San Facundo y San Primitivo.