La luz enciende descontento

Gabriela Páez
-

La mayoría de los palentinos se muestran en contra de la nueva tarifa y no tienen planes de adaptar su vida al nuevo horario

La luz enciende descontento - Foto: Juan Mellado

El pasado 1 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el aumento de la electricidad, gas y combustible. El objetivo del nuevo precio busca formentar el ahorro energético, promover el autoconsumo y el uso de las energías más limpias en los hogares. 

La entrada de vigor de la nueva tarifa ha significado un gran cambio en la rutina de los ciudadanos debido a la diferencia de precio entre las horas de punta de consumo y las horas valle. La nueva realidad de muchas personas es levantarse muy temprano o acostumbrarse a dormir con la lavadora encendida, buscando disminuir la tarifa de luz lo más que se pueda. 

Después tres semanas de la puesta en marcha de la reciente medida, el pasado 24 de junio el Gobierno anunció la disminución de un 10% del IVA destinada a la tarifa de electricidad, la cual se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año. 

Entre los encuestados por DP, la gran mayoría de los ciudadanos comentó su total descuerdo hacia la decisión del Gobierno por aumentar la tarifa de la luz. Coinciden que la medida es un golpe para aquellas familias que no tienen la capacidad económica para afrontar este nuevo precio. «Es el peor momento, todavía hay trabajadores en Ertes, la gente tiene que subsistir», comenta Angela Martínez, una de las encuestadas. 

A pesar de estar en desacuerdo, la mayoría de los consultados afirman que mantienen los mismos horarios de uso de electricidad, es decir, no han adaptado su rutina para coincidir con las horas valle de la luz. Y critican la decisión de disminución del IVA,  establecen que la verdadera reducción debería aplicarse a las empresas de electricidad y no a los impuestos.  

Más de lo que debería. Un reciente estudio de Imagina Energía, la primera energética 100% solar de España, refleja que el 54% de los castellanolenses cree que está pagando más de lo que debería en su factura. Los palentinos que formaron parte de la encuesta están de acuerdo en que el precio que están obligados a pagar está por encima de lo que debería ser, situación que genera un fuerte descontento por parte de los ciudadanos hacia la nueva tarifa. Pero, a pesar de esto, la situación no pareciera mejorar por ahora y lo único que queda es seguir pagando un alto precio «No sabemos en qué la gastamos, pero llegas y pagas la luz, porque es una necesidad», comenta Juan Lagunillo, otro de los encuestados.