Los usuarios del autobús urbano aumentan hasta 1,9 millones

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento confía en que se alcancen los dos millones en 2019. Todas las líneas suben en viajeros excepto la que une Parque Europa con La Lanera

Los usuarios del autobús urbano aumentan hasta 1,9 millones - Foto: Eva Garrido

El número de usuarios del servicio de transporte urbano aumenta un 1,06%, o lo que es lo mismo, en 20.113 personas, y supera los 1,9 millones a fecha 31 de octubre, «lo que, de seguir en la misma progresión, 2019 se cerrará con más de 2 millones de palentinos y visitantes que han utilizado el autobús público como fórmula de movilidad por el casco urbano», apuntó ayer el alcalde, Mario Simón.
Si se analizan los datos por líneas, entre las cinco de carácter diario, todas ganan viajeros a excepción de la establecida entre La Lanera y Parque Europa (3), que ha descendido un 7,50% (282.065), siendo la que más crece en número total de viajeros la fijada entre el Camino de La Miranda y el Campus de La Yutera (2) con 23.000 más que el pasado ejercicio (782.526). Por detrás se encuentran la de Cristo y La Lanera (5) con 11.200 usuarios más (137.450), la de San Antonio con el Campus (1) con 8.571 más (644.834), y la de Allende el Río con el Campus (4) con 2.000 más (56.273).
Mención aparte merecen las dos líneas especiales creadas dentro del contrato gestionado por la empresa Palbús, participada por Alsa y La Regional, desde el año 2014, como son la que sale de la plaza León y llega al monte El Viejo (6), en funcionamiento mientras las piscinas de El Refugio permanecen abiertas y que ha experimentado un descenso de 1.747 usuarios (6.533), y la que se dispone durante la Festividad de Todos los Santos para facilitar el acceso al Cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, que, en este caso, ha crecido en 134 (287).
Finalmente, hay que hablar de la utilización de las líneas interurbanas, en base a las que se permite que los usuarios que lo deseen, puedan utilizar los vehículos de La Regional, únicamente en las paradas que estos realizan dentro de Palencia ciudad, con las mismas tarifas que los de Palbús y «que es una posibilidad aún desconocida para muchos», apuntó el regidor. En este caso el número de personas que se han servido de esta opción ha bajado en 206, quedándose en solo 131.
«Para una ciudad como Palencia, que cuenta con una población cercana a las 80.000 personas, el hecho de conseguir que el servicio de transporte urbano ronde los 2 millones de usuarios al año es algo más que reseñable», apuntó Simón, quien aprovechó para recordar que los palentinos gozan de uno de los billetes de autobús más baratos de España, e hizo un llamamiento para «apostar aún más si cabe por el autobús como medio de transporte al ser más respetuoso con el medio ambiente, algo que, en estos días hay que tener cada vez más en cuenta».



Las más vistas