3,8 millones de euros para 349 contrataciones

Laura Burón
-

El Ayuntamiento capitalino y la Diputación son las principales beneficiarias de las ayudas del gobierno regional, con 1,2 y 1,1 millones de euros, respectivamente

3,8 millones de euros para 349 contrataciones - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Castilla y León posibilita la contratación de 349 trabajadores por parte de varios ayuntamientos y la Diputación gracias a la puesta en marcha de distintas líneas de ayudas a las que se ha destinado un total de 3,8 millones de euros. Una parte importante de esa cantidad irá a parar a manos del Ayuntamiento de la capital, que recibirá 1,2 millones de euros, y a la Diputación, que se beneficiará de 1,1. Además, los otros cuatro consistorios más grandes de la provincia (Aguilar, Venta de Baños, Guardo y Villamuriel) obtendrán 320.000 euros, mientras que 30 municipios de menos de 5.000 habitantes recibirán 410.000 euros. Por último, los siete municipios mineros del grupo I (Cervera, Guardo, La Pernía, Castrejón de la Peña, Barruelo de Santullán, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión) recibirán una partida específica valorada en 760.000 euros.

El dinero de estas líneas de ayuda procede de el Fondo de Cooperación Económica General de la Consejería de Presidencia y del Plan de Empleo Local. En el primer caso, los únicos beneficiarios son el Ayuntamiento capitalino y la Diputación, que se repartirán 804.120 euros que permitirán la contratación de 99 trabajadores.

Dentro del Plan de Empleo Local se han establecido cinco líneas diferenciadas. Una está destinada a municipios de más de 5.000 habitantes con subvenciones para la contratación de personas en riesgo de exclusión social (420.000 euros para 42 desempleados);otra para aquellos que tengan más de 55 años, sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y presenten riesgo de exclusión social (460.000 euros para 23 trabajadores) y por último, para mayores de 55 años que se dedicarán a la realización de obras y servicios de interés general (340.000 euros para 17 trabajadores).

La cuarta línea engloba los 310.000 euros con los que la Junta financia la contratación de 31 trabajadores en situación de desempleo para cubrir puestos en materia de prevención de incendios, trabajos forestales y de mejora medioambiental por parte de la Diputación. En la quinta y última línea, esta institución recibirá otros 200.000 euros para contratar trabajadores con cargo al Plan de Empleo Local, que se extiende a 30 ayuntamientos que podrán ver aumentada su plantilla de forma temporal en 45 empleados.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, afirmó que estas subvenciones pretenden «cubrir puestos no estructurales por aquellos colectivos que tienen más dificultades de empleabilidad», y el gerente provincial del Ecyl, José Manuel Barrientos, quiso destacar que también sirven para «dar estabilidad laboral a los propios desempleados que acceden a este tipo de contratos».