Carne de Villada para optar a la mejor hamburguesa regional

J. Benito Iglesias
-

La carnicería José Agustín participa el domingo en el IX concurso de Castilla y León representado a la provincia

Carne de Villada para optar a la mejor hamburguesa regional

La carnicería de José Agustín de Vilada participará el próximo domingo en la capital burgalesa en el IX Concurso Mejor Hamburguesa de Castilla y León, que organiza el Gremio Regional de Carniceros junto con Cedecarne y la colaboración del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Lo hará en representación de la provincia, tras ganar un concurso previo entre los profesionales palentinos, y competirá junto a compañeros que llegan en representación de Soria, Valladolid y Burgos, ciudad que actúa como anfitriona, al igual que lo hizo la capital palentina en las dos pasadas ediciones de 2018 y 2019 en el marco de la feria Naturpal.

«Es la primera vez que nos hemos decidido a participar y vamos con mucha ilusión. Es positivo porque cada uno quiere presentar su producto y que el potencial cliente lo pueda conocer. Nosotros acudimos con la harburguesa terracampina, que esperamos guste mucho al jurado calificador y podamos sacarla adelante», explicó ayer a DP José Agustín Olaso.

A su vez, concretó que el premio «es simbólico» y se entrega un trofeo para exponerlo en el establecimiento y un diploma acreditativo de que se ha llegado a la final, «lo cual siempre resulta un motivo de orgullo», explicó el profesional de Villada, uno de los 35 asociados del colectivo palentino de carnicería que a nivel regional cuenta con 80 profesionales.

«Habrá mucha competencia y cada uno presentará la mejor carne que tiene, primero en crudo para que el jurado la vea y después cocinada y emplatada antes de pasar a la degustación», arguyó.

varios puntos a valorar. El jurado catará y valorará cada una de las propuestas de hambuguesa y se puntuará su trazabilidad, calidad, alérgenos y otras características como su sabor, color, olor, textura, originalidad, presentación y aplicación comercial. 

Los participantes en el concurso son carniceros profesionales que mantienen un continuo reciclaje con el objetivo de ofrecer a los consumidores la mejor calidad y un servicio adaptado a sus necesidades. Como grandes conocedores del producto se ocupan de informar sobre las propiedades del producto y la elección de la carne en función del uso culinario que se le quiera dar, así como de la importancia de esta en la nutrición. 

Con la celebración este concurso autonómico después de nueve años también se pone en valor la calidad de la carne, promocionando las  diferentes variedades que existen en España, así como la importancia de su consumo en una nutrición que resulte diversificada y completa.

El certamen se celebra cada año en una de las provincias integradas en el Gremio Regional de Carniceros. En 2016 se hizo en el marco de Devora, es Burgos en el Fórum Evolución; en 2018 en la Escuela de Hostelería de Salamancna y las dos últimos ediciones de 2018 y 20119 en la Feria Naturpal de Palencia.