IV Jornadas de Historia de Aguilar

A. Benito
-

Los historiadores César del Valle y Javier Moreno ahondarán mañana en el pasado del monasterio de Santa María la Real y la industria galletera. El evento comenzará a las 17 horas en el Cine Amor. También habrá una visita a los molinos harineros

IV Jornadas de Historia de Aguilar

El Cine Amor acogerá este viernes una nueva edición de las Jornadas de Historia de Aguilar, una actividad organizada por el Ayuntamiento y coordinada por el biblioteconomista, Enrique Bravo, y el historiador, Alberto Corada, que nació hace unos años y cuyo objetivo es poner en valor el pasado de la localidad norteña.

 

El evento comenzará a las 17 horas y en él intervendrán los expertos César del Valle, con la charla titulada El monasterio de Santa María la Real en el exilio. El viaje de sus obras hasta Madrid, y Javier Moreno, que pronunciará la conferencia La industria galletera en Aguilar de Campoo (1876-1936).

 

De esta forma, el primero se encargará de repasar junto al público cómo fue el traslado de los capiteles y otras piezas del cenobio premostratense hasta el Museo Arqueológico de Madrid, mientras que el segundo se sumergirá en los orígenes de la industria que aún hoy sigue siendo la seña de identidad del municipio y que ha hecho que Aguilar sea uno de los grandes focos de empleo y desarrollo de la provincia.

 

Como es habitual, finalizadas las intervenciones de cada uno de los ponentes se abrirá un turno de preguntas con el que el público podrá resolver sus dudas con respecto a ambas cuestiones, así como hacer el evento más participativo, dinámico y cercano.

 

En torno a las 19 horas, Javier Moreno guiará una visita a los molinos harineros que aún se conservan en Aguilar, una actividad que acercará al público de forma práctica los orígenes de la industria galletera.

 

Las IV Jornadas de Historia concluirán con una degustación del vino Castelo de Medina, marca que desde la primera edición del evento colabora con la organización.