Frómista-Villada, en el Camino de Santiago

Alberto Moreno
-

Las dos localidades palentinas serán el 27 de abril salida y llegada de la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León. Será la tercera ocasión consecutiva que acoja la ronda

Frómista-Villada, en el Camino de Santiago - Foto: EVA GARRIDO

Dicen que no hay dos sin tres y algo debe haber de cierto, porque por tercer año consecutivo la Vuelta a Castilla y León de profesionales tendrá protagonismo en nuestras carreteras. Curiosamente, coincidiendo con el parón de la Vuelta a Palencia sub’23 en 2016, que este año reaparece con la I Vuelta a la provincia de Palencia, que ahora organiza el CC Montaña Palentina de Cervera.

Lo adelantado hace alguna semanas en estas mismas páginas se ha confirmado. La segunda etapa de la ronda castellana y leonesa tendrá su salida en Frómista y su llegada en Villada. Será la segunda jornada, dado que la primera se desarrollará en Burgos y la tercera y última en la provincia leonesa.

Todavía no se han dado a conocer detalles, ni siquiera se ha hecho oficial esta etapa en Palencia, pero todo hace indicar que será una jornada de perfil llano, pero con cierta peligrosidad en el caso de la aparición del viento.

En esta edición, la organización, Cadalsa CC, ha apostado por el argumento del Camino de Santiago y por ello Burgos, Palencia y León son los protagonistas. En los últimos años, siempre se ha esgrimido un argumento para perfilar el recorrido.

En 2017 en motivo era la minería. La ronda se inició con la etapa entre Aguilar de Campoo y Santibáñez de la Peña.Pese a desarrollarse por la Montaña Palentina fue una etapa llana, salvo el paso por la Ruta de los Pantanos, y tampoco se llevó a ascender la cima del Santuario de la Virgen del Brezo, que le hubiese dado cierta espectacularidad. Ganó esa etapa el ruso Alexander Yevtushenko. Un día después, la ronda partió desde Velilla, siendo el final de etapa en el alto de la Camperona. En francés Jonathan Hivert (Direct Énergie) fue el vencedor final de una ronda que acabó con la etapa Ponferrada-León.

El pasado año, de nuevo Palencia era protagonista de una de las tres etapas, en este caso con el motivo de las huellas de Santa Teresa. Se inició la ronda regional en Alba de Tormes, con final en Salamanca. 

La segunda etapa se desarrolló entre Valladolid y Palencia. Una jornada tranquilla, con perfil llano, que se resolvió al sprint en la Avenida Santiago Amón (la misma en la que finalizaba la Vuelta a Palencia), venciendo el estonio Mihkel Räim (Israel ). La ronda acabó con la etapa Segovia-Ávila.La general fue para Rubén Plaza.