Armisén reclama normativas adaptadas al medio rural

DP
-

La máxima representante de la Diputación fue elegida ayer por unanimidad nueva presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias para un mandato de cuatro años

Armisén reclama normativas adaptadas al medio rural

La presidenta de la Diputación, la popular Ángeles Armisén, fue elegida ayer, por unanimidad, nueva presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), para un mandato de cuatro años, al aprobarse la lista única de consenso presentada en la XVI Asamblea General de la entidad, que se celebró en la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. Armisén sustituye en el cargo al exalcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

La nueva presidenta de la FRMP reclamó que cualquier regulación y normativa debe adaptarse a la realidad social del medio rural, y argumentó que es necesario tener en cuenta el hecho diferencial de los pequeños municipios en todos los ámbitos de la administración. La legislación debe «incorporar los ojos y la perspectiva de lo rural», afirmó. En su primera intervención, Armisén recalcó que los «problemas rurales requieren soluciones rurales», a la vez que advirtió de que los municipios menores de 500 habitantes no pueden tener las mismas exigencias y obligaciones que las grandes ciudades. En este sentido, argumentó que la «solidaridad» y la «cohesión» deben ser los pilares en los que se asienten la lucha contra la despoblación, junto con el trabajo conjunto y coordinado de todas la administraciones.

La también presidenta de la Diputación reclamó que es necesario acabar con «el falso mito de la falta de atractivos en los pequeños pueblos», para demandar que todas las políticas específicas que se apliquen para hacer frente al reto demográfico se centren en los servicios sociales y en el fomento del empleo. Armisén apuntó que además de extender la banda ancha a todos los pueblos y mejorar el transporte, también es necesario una reforma de la financiación local que tenga en cuenta la «singularidad» de los municipios de la Comunidad, y factores como el envejecimiento, la dispersión y la despoblación. 

La vicepresidencia primera la ostentará el presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán. En la comisión ejecutiva les acompañarán 29 vocales.