CyL abre un expediente de protección a la madre de 14 años

SPC
-

Blanco: "La tutela consiste en hacer un seguimiento de los menores y del entorno familiar"

CyL abre un expediente de protección a la madre de 14 años

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, insistió hoy en que la la Junta ha abierto un expediente de protección sobre la niña de 14 años que se fugó el pasado viernes tras dar a luz a un bebé en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. En el caso de los menores, “hay que tener en cuenta que hay datos que no se pueden facilitar, por lo que se abre un expediente de protección a ese menor y de todas las actuaciones se le va dando traslado a la Fiscalía de Menores”, porque “es la obligación ir comunicándole tanto si la menor está bajo tutela o si se ha ido del hospital, de lo que se tuvo conocimiento por la Policía Nacional”.

“Evidentemente nosotros no solicitamos una orden de búsqueda y captura de la menor de 14 años, porque no es una delincuente”, apuntó María Isabel Blanco, sino que “lo que se hace es dar traslado a la Fiscalía de las variaciones que sufre el expediente de protección”. En cuanto a la posibilidad de que exista alguna forma de localizarla, Blanco afirmó que “al ser una menor, hay que tener prudencia”.

La consejera recordó que los bebés de la menor están bajo la tutela de la Junta. "No quiere decir que estén en un centro de acogida”, “el concepto es mucho más amplio”, de manera que “pueden estar en un centro de acogida, en una familia de acogida o en la propia familia extensa de la madre”. "La tutela consiste en hacer un seguimiento de los menores y del entorno familiar en el que se encuentran”, recordó.

El pasado viernes 17 de enero, sobre las 9.30 de la mañana, el grupo de menores de la Policía Nacional recibió una llamada desde el Hospital Universitario Río Hortega, que alertó de que una joven sin identificar había dado a luz a una niña. En principio, manifestó tener 18 años, pero una vez comprobaron su auténtica filiación, pudieron verificar que ni su nombre ni su fecha de nacimiento eran correctos.

La menor tenía 14 años y este era su segundo hijo, ya que a principios de 2019, con 13 años, dio a luz a otro niño. En aquella ocasión, intentó hacerse pasar por su hermana, pero no logró su objetivo y los servicios sociales también se hicieron cargo de su bebé.

La semana pasada se presentó acompañada del que dijo que era el padre de la criatura, y de su madre -abuela del bebe-. Los investigadores, una vez en el hospital, comprobaron que al primero le figuraban numerosas detenciones y a la segunda le constaba una requisitoria de detención en vigor, por lo que procedieron a su puesta a disposición la autoridad judicial. Además, desde los servicios sociales se les comunicó que ellos se harían cargo del bebé.

Según fuentes policiales, la abuela de la recién nacida, tras ser puesta en libertad, se presentó en la habitación de la parturienta, comprobando que tanto su hija como su pareja habían abandonado el hospital, sin decir nada. Mientras, el bebé permanecía en la unidad de neonatos para poder contar con una vigilancia continua.

El jueves 23 de enero, A.C.B. se presentó en la sede de los servicios sociales para reclamar la devolución de su hija. El Juzgado de Instrucción número 2 había dictaminado, el día anterior, su detención por la comisión de un delito de abuso sexual, dada la edad de la madre del bebé. Tras solicitar el auxilio de la Policía Nacional, el hombre fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Guardia, quien ese mismo día por la tarde acordó su puesta en libertad.