Cs propone honrar al marinero aguilarense Juan Martín

DP
-

La formación considera que la localidad debería unirse a la celebración de los 500 años de la primera vuelta al mundo, gesta en la que participó el ilustre hijo de la villa galletera

Cs propone honrar al marinero aguilarense Juan Martín

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Aguilar ha instado a la corporación a conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, una gesta dirigida por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que contó con la participación del marinero aguilarense Juan Martín.

"¿Qué ha programado el Consistorio para sumarse a esta celebración? ¿Cuáles han sido sus medidas para reivindicar la presencia de un vecino de Aguilar en esta gesta?", ha preguntado el edil naranja al equipo de Gobierno. En este sentido, la agrupación ha solicitado que se realicen las gestiones oportunas para incluir al municipio como sede de la exposición itinerante que está recorriendo la geografía española y ha propuesto que la Dirección Provincial de Educación programe actividades para informar y concienciar a los escolares de la comarca.

Igualmente, y próximo el 20 de septiembre, fecha en la que se cumplirán 500 años de la partida de las cinco naves desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, Ciudadanos considera que sería oportuno organizar un acto institucional ante el monumento a Juan Martín, ubicado en la plaza del mismo nombre.

 "Nuestro grupo se pone a disposición del Ayuntamiento para aportar y colaborar con cuantas ideas sean necesarias en este sentido y con el objetivo de poner a Aguilar en el mapa como parte de la gesta que revolucionó la geografía terrestre conocida hasta entonces", continúa el portavoz de Ciudadanos en la villa galletera.

"La historia de nuestra villa y su patrimonio no solo han de ser monumentos pétreos, también la memoria, reivindicación y puesta en valor de los aguilarenses insignes que nos precedieron y que con sus acciones llevaron el nombre de Aguilar más allá de nuestro término municipal hasta inscribirlo en los anales de la historia", apunta finalmente Mangas.

Cabe mencionar, por último, que además de participar en el viaje con el que Magallanes y Elcano dieron la primera vuelta al mundo, un hecho con el que también se demostró que la Tierra era redonda, Juan Martín fue uno de los treinta aventureros que logró regresar con vida de la expedición. Al parecer, y tras pasar unos días como prisionaero en Cabo Verde, llegó alguna semana después de que arribara la nao Victoria a Sanlúcar.