De Monte Bernorio a Huerta Varona

A. Benito
-

La directora general de Juventud visitó ayer Aguilar para conocer de primera mano una campaña en la que está participando más de una veintena de voluntarios gracias al campo de trabajo financiado por la Junta

De Monte Bernorio a Huerta Varona

Hace unos días el Imbeac daba por concluidas las excavaciones en Monte Bernorio, una campaña con la que, tal y como afirma el director de los trabajos arqueológicos, Jesús Francisco Torres, "se han cumplido todas las expectativas y objetivos", aunque aún habrá que esperar a la entrega de informes para conocer los avances al detalle. 

No obstante, según señala Torres, la labor de los arqueólogos ha vuelto a dar como resultado un gran número de materiales y un mejor conocimiento de las estructuras que formaban parte del castro cántabro ubicado en el actual término municipal de Pomar de Valdivia. "Este año nos hemos centrado en tres catas: dos de tipo residencial en las que ya habíamos trabajado y una tercera correspondiente a un túmulo que hemos excavado y documentado por completo", apunta el director de las excavaciones, que también indica que, "una vez terminados los trabajos, la intención es reconstruir por completo este espacio cuyo significado podría ser ritual".

Además de hacer un positivo balance de la campaña de este año, el arqueólogo barruelano destacaba la "gran ayuda" de los 22 jóvenes que, desde el pasado día 16, vienen colaborando en las labores arqueológicas a través del campo de trabajo financiado por la Junta. Un programa que ha permitido a chicos de entre 18 y 30 años actuar en el Bernorio y, a lo largo de esta semana, hacerlo también en Huerta Varona, donde acaba de comenzar la campaña de excavaciones 2019.

De Monte Bernorio a Huerta VaronaDe Monte Bernorio a Huerta VaronaUNA ACTITUD EJEMPLAR. Precisamente, y con el objetivo de conocer de primera mano la opinión de los participantes, la directora general de Juventud, Estela López, se acercaba ayer hasta Aguilar de Campoo para visitar junto al delegado territorial, la concejala de Cultura y la alcaldesa del municipio el yacimiento romano, un enclave en el que se seguirán excavando los edificios ya identificados, se estudiarán nuevas estructuras y se tratará de encontrar la continuación del mosaico que apareció el año pasado.

"Desde la Junta de Castilla y León, y más concretamente desde el Instituto de la Juventud, tratamos de potenciar estas actividades de voluntariado. De hecho, en nuestra Comunidad tenemos doce campos de trabajo repartidos por todo el territorio", apuntó al respecto López, que también se refirió a los participantes como "un ejemplo" para otros jóvenes. Esta recordó además que en nuestra región y en los programas que el organismo autonómico desarrolla a nivel nacional e internacional toman parte un total de 300 chavales.

"Concretamente, en el proyecto correspondiente a Monte Bernorio y Huerta Varona participan chicos de Álava, Alicante, Badajoz, Cantabria, León, Madrid, Murcia, Navarra, Salamanca, Toledo, Valencia y Valladolid", señaló la nueva directora general de Juventud, que también se comprometió a estudiar la propuesta de la monitora, Esther Rojo, para ampliar la duración del mismo. "Dos semanas se nos quedan cortas", manifestó al respecto Rojo, quien lleva varios años haciéndose cargo de los jóvenes que participan en las excavaciones de ambos yacimientos. 

De Monte Bernorio a Huerta VaronaDe Monte Bernorio a Huerta VaronaEXPERIENCIA ENRIQUECEDORA. Jóvenes como Francisco Castaño, técnico de Sonido natural de Madrid, y Pablo Marcos, estudiante de Física procedente de Valladolid, que ayer no dudaron en compartir con los medios de comunicación una experiencia que calificaron como "muy enriquecedora y tremendamente positiva".

En este sentido, ambos explicaron que además de aprender a clasificar e incluso a identificar diferentes materiales arqueológicos, su paso por Monte Bernorio y Huerta Varona les ha servido para conocer a otra gente con sus mismas inquietudes y disfrutar del verano de una manera diferente y original. 

"Estamos conociendo el método de trabajo de los arqueólogos. Hemos aprendido a ser muy cuidadosos y también a mirar la tierra con otros ojos", manifestaron ambos jóvenes, que también han podido ver de primera mano la labor que se realiza en el laboratorio, cribar el sedimento o limpiar huesos y cerámicas. 

De Monte Bernorio a Huerta VaronaDe Monte Bernorio a Huerta Varona"Además, hemos podido compartir momentos con gente con las mismas ganas de trabajar y de aprender que nosotros, por lo que el balance es más que positivo", indicaron Francisco y Pablo antes de seguir trabajando en el yacimiento de Huerta Varona. 

EXPOLIOS. Finalmente, Jesús Francisco Torres informó que, por el momento, Aguilar aún está a la espera de que la Junta dé el visto bueno al proyecto que se presentó el año pasado para la protección de un enclave en el que, a lo largo de los años, se han producido. "Somos conscientes de que muchas veces la financiación no llega tan rápido como a nosotros nos gustaría, y más teniendo en cuenta que ha habido elecciones, pero confiamos en que, finalmente, esta necesidad se vea cubierta", expresó al respecto el director de las excavaciones. 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. Como todos los años, la campaña de excavaciones en Monte Bernorio culminó hace unos días con una jornada de puertas abiertas que volvió a ser un éxito.

"A pesar del intenso calor, cerca de doscientas personas se animaron a visitar el yacimiento", indicó Jesús Francisco Torres, que junto al resto de arqueólogos dio a conocer los trabajos que se han llevado a cabo en el castro cántabro a lo largo de este verano. 

De Monte Bernorio a Huerta VaronaDe Monte Bernorio a Huerta VaronaEn esta ocasión, el evento también sirvió para mostrar al público el nuevo circuito a base de carteles que se ha creado con el objetivo de hacer visitable el enclave. "Estamos muy contentos porque la propuesta ha gustado mucho, sobre todo a los más pequeños, que dominan a la perfección las nuevas tecnologías", señaló Torres.

Más fotos:

De Monte Bernorio a Huerta Varona
De Monte Bernorio a Huerta Varona
De Monte Bernorio a Huerta Varona
De Monte Bernorio a Huerta Varona
De Monte Bernorio a Huerta Varona
De Monte Bernorio a Huerta Varona

Y es que, desde hace unos meses, Monte Bernorio cuenta con una serie de indicadores con códigos QR que permiten al visitante conocer al detalle todos los entresijos del Oppidum. Asimismo, se ha habilitado un nuevo parking con el fin de evitar que los coches invadan la parte alta del mismo.