El edificio que albergaba el colegio Carrechiquilla avanza

DP
-

La Junta adjudica la redacción del proyecto con un plazo de ejecución de un mes, el segundo tras el realizado en 2009 y que no se ejecutó por falta de dinero

El edificio que albergaba el colegio Carrechiquilla avanza

Para albergar el centro de educación especial Carrechiquilla se construyó una nueva edificación en 2008, dado que el inmueble de 1962 y que ahora se pretende demoler presentaba problemas estructurales generalizados.

En 2009 se redactó un proyecto de derribo y urbanización de la parcela resultante que no fue ejecutado por razones presupuestarias. Transcurridos 11 años, el edificio presenta un estado de abandono generalizado y se precisa su demolición. Por tanto, se hace necesario actualizar el proyecto redactado, tanto en lo que respecta a los precios como a la normativa en vigor en la actualidad. Además se ha podido comprobar que el saneamiento contiene elementos con amianto, por lo que se deberá contemplar el desamiantado correspondiente.

Así las cosas, la Dirección Provincial de Educación ha adjudicado la redacción del proyecto, con un plazo de ejecución de un mes.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo las Cortes de Castilla y León respaldaron la propuesta de los procuradores socialistas por Palencia (Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos) de instar a la Junta a que iniciara los trámites administrativos necesarios para proceder a la demolición del antiguo edificio de Carrechiquilla antes de la conclusión del presente año. 

En la resolución aprobada se recoge también la necesidad de que hasta que se produzca el derribo la administración regional garanticeun correcto mantenimiento para la seguridad del inmueble. Desde 2009  la Junta venía realizando en este inmueble abandonado  labores de vigilancia y prevención de actos vandálicos, dada la existencia de ventanas y persianas abiertas con riesgo de caída y, sobre todo, multitud de cristales rotos que ponen en riesgo a la población que transita por las inmediaciones.

«Estos restos de cristales son fácilmente alcanzables desde el exterior del edificio, con el grave riesgo que ello conlleva para niños, jóvenes y animales, principalmente. El estado de abandono de este inmueble pone en serio riesgo la integridad y la salud de la población», afirmaban entonces los socialistas, que se hacían eco así de las múltiples quejas de la asociación de vecinos del barrio de Santiago. 

El PSOE pedía también la creación de un centro de día para personas mayores, «tan necesario para toda la ciudad».