¿Campeones en abril?

Diego Izco
-

Otro golpe de autoridad del Atlético, que amplió su ventaja... y continúa «con dos partidos menos»

¿Campeones en abril? - Foto: JuanJo MartÁ­n

Los análisis clasificatorios de las últimas fechas siempre terminaban con la misma coletilla: «...con dos partidos menos». Esa era la puntilla que acompañaba cualquier comentario sobre el liderato del Atlético, compartido a veces con el Real Madrid, a veces con la Real Sociedad, a veces con mínimas ventajas pero siempre «con dos partidos menos». Incluso tres este mismo lunes, teniendo en cuenta que se aplazó el Atlético-Athletic del pasado fin de semana por culpa de la tormenta ‘Filomena’. 
Pero esta semana se disputó uno de esos ‘dos eternos’, correspondiente a la primera jornada de Liga y el bloque colchonero volvió a hacerlo: victoria de prestigio (2-1 ante un rival duro como el Sevilla), misma sensación de fortaleza a prueba de bombas y máxima seriedad. Todavía «con dos partidos menos», la ventaja de los rojiblancos sobre el Real Madrid es ya de cuatro puntos y ha asegurado el ‘título’ de campeón de invierno (líder al final de la primera vuelta). 
Las cifras del Atlético de Madrid son incuestionables: 13 victorias en 16 partidos, solo dos empates y una derrota (la sufrida a manos del Real Madrid, 2-0, en el gran derbi de la capital). Sella su brillante lugar en la clasificación con un balance de 31 goles a favor, el segundo que más tras el Barça (37), y solo seis en contra, el que menos con mucha diferencia sobre Sevilla y Real Madrid (15). En una competición diseñada para los triunfos cortos y nulas concesiones, al contrario de lo que está sucediendo el resto de las grandes Ligas, el ‘Atleti’ luce la aerodinámica perfecta para volar. 

 

La proyección

Le hecho, una proyección de estas cifras le harían campeón a finales de abril, en la jornada 33 (un Atlético-Eibar), con todavía 15 puntos por disputarse. A saber: el ‘Atleti’ ha conquistado 41 de los 48 puntos que disputado, un 85,4 por ciento. Sus inmediatos perseguidores, Madrid y Barça, empeoran en más de medio punto por partido (casi 20 porcentuales) el rendimiento del cuadro de Simeone; el Real Madrid (37) saca dos puntos por choque (37 en las 18 jornadas que ha disputado, un 68,5 por ciento), y el Barcelona, a pesar de estar en plena recuperación, se ha dejado muchos pelos en la gatera: solo 34 puntos sobre 54 posibles, un 63 por ciento y un bagaje de 1,89 puntos por encuentro disputado. 
Con esta evolución (en cada partido, 2,56 puntos el Atleti, 2 el Madrid, 1,89 el Barça), ese 28 de abril el liderato rojiblanco estaría en 84 puntos, por los 67 del Real Madrid y los 62 del Barça 17 puntos de renta sobre sus perseguidores y solo 15 por disputarse, por lo que el ‘alirón’ se cantaría en el Wanda. De hecho, esa proyección dispara el final de Liga rojiblanco hasta los 97,32 puntos (77 los blancos y 72 los azulgranas): supondría el récord histórico del Atlético en Liga, ya que cuando conquistó su último trofeo, en la 13-14, alcanzó los 90. Y eso de terminar con 20 de ventaja sobre el eterno rival sería un dulcísimo añadido… 
Los tres duelos directos podrían acortar o alargar los plazos calculados. En la jornada 26 (7 de marzo) se disputa el Atlético-Real Madrid, en el que los blancos estarían entonces a 13 puntos de distancia según este estudio con 36 por jugarse; en la 30 (11 de abril), un Madrid-Barça; y si todo sigue como hasta ahora, el Barça-Atlético de la jornada 35 ya sería completamente inútil para decidir el título de Liga. 

 

Mejora goleador

Lanzando esa misma proyección al balance goleador, el Atlético conseguiría un récord histórico que parecía imposible de batir. No en los conseguidos (se quedaría en 74, incluso menos de los 77 que logró en aquella 13-14 histórica), sino en los concedidos: Oblak terminaría la temporada encajando solo 14 dianas, lo que sentaría una nueva plusmarca a la que no podríamos encontrar calificativos: el récord actual está en manos del Real Madrid de la 31-32, que encajó 15 goles… ¡en 18 jornadas! Desde que hay 20 equipos en Primera (86-87), el mejor registro corresponde precisamente a Oblak en la temporada 15-16 y a Liaño (Deportivo) en la 93-94: 18 tantos encajados en todo un campeonato, una media inferior al ‘medio gol’ por partido.