Del maestro Paquirri al triunfador Ferrera

Rubén Abad
-

El vestíbulo del palacio provincial acoge la exposición 'Toros en la plaza nueva', con los carteles taurinos de San Antolín de 1976 a 2019

Del maestro Paquirri al triunfador Ferrera - Foto: Sara Muniosguren

rubén abad / palencia

Los carteles de la feria taurina de San Antolín abandonan temporalmente las paredes del coso de Campos Góticos para instalarse hasta el domingo en el vestíbulo del palacio provincial. Una retrospectiva por los 43 años de historia de la plaza de la ciudad a través de los diseños que han ilustrado los sanantolines de las últimas cuatro décadas.  

La muestra, que lleva por título Toros en la plaza nueva y que podrá visitarse hasta el domingo, se inauguró ayer al abrigo de la vigésimo cuarta edición de las Jornadas Taurinas de Castilla y León. En ella, el visitante podrá conocer de primera mano las creaciones de grandes genios del diseño, la evolución de la cartelería a lo largo de los años y las figuras del toreo que han pisado el albero capitalino desde las ferias y fiestas de 1976 hasta las de 2019. En concreto, desde que el maestro Francisco Rivera Paquirri la inaugurara junto a Niño de la capea y Félix López El Regio el día del patrono de aquel 1976, hasta la última corrida celebrada hasta la fecha, la del triunfador Antonio Ferrera, Pablo Aguado y El Juli, el pasado 2 de septiembre.

toros en invierno. Durante la inauguración de la exposición, Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, institución propietaria de la plaza de toros, aseguró que estas XXIVJornadas Taurinas de Castilla y León son «una excelente oportunidad para hablar de toros en invierno en Palencia, cuando en estos momentos la Fiesta está al otro lado del Atlántico». 

En paralelo, Armisén destacó que la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento constituyen el «núcleo fundamental» para defender la tauromaquia, de la que dijo que es «una de las expresiones culturales españolas más importantes».

Finalmente, puntualizó que esta iniciativa es una «gran ocasión» para los aficionados y para mantener el espíritu de la Fiesta, «además de todo lo que vamos a aprender con esta propuesta».