200 personas protestan por la tala de árboles en Jardinillos

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno recuerda que el proyecto cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos e insiste en que se eliminarán los ejemplares enfermos o con problemas de crecimiento

200 personas protestan por la tala de árboles en Jardinillos - Foto: Óscar Navarro

Unas 200 personas protestaron ayer cortando el tráfico en la glorieta de la plaza de León contra la tala de 73 de los 900 ejemplares que contempla la reforma del parque de los Jardinillos, tal y como adelantó este periódico.

En la movilización participó activamente el grupo municipal de Ganemos,  quienes argumentaron que «si bien es razonable suprimir árboles en malas condiciones, raquíticos o con crecimiento inadecuado que amenacen con su caída», no es el de la falta de iluminación del parque, «ya que sería más adecuado instalar farolas».

Ganemos Palencia propone retirar ejemplares en estado deficiente o hacer podas selectivas necesarias por sanidad o para que ilumine bien el sol las copas y ramas, «porque el problema de este parque no lo constituyen los árboles en sí mismos, sino la falta de mantenimiento y el abandono que sufre, como en todas las zonas verdes de la ciudad».

Por su parte, desde la asociación de vecinos de San Pablo y Santa Marina se insistió en que «se deben conservar las mismas zonas verdes que presenta dicho parque y si se tienen que eliminar árboles, se deben replantar en la misma cantidad que los que se talan y atendiendo a la propia estructura del parque».

Asimismo, el colectivo reclamó una exposición pública y abierta a la ciudadanía del proyecto por los técnicos y encargados del mismo. Paralelamente, desde Podemos, se invitó al Ayuntamiento a replantear el proyecto a partir de «vías alternativas, mucho más innovadoras y respetuosas con la vida de los árboles»

El apeo y retirada de esos 73 ejemplares de 13 especies distintas consta en un informe sobre el arbolado de esta zona verde que se incluye en el proyecto de rehabilitación del parque realizado por un ingeniero técnico forestal y un biólogo de la empresa Estudios y Proyectos en Línea.

En él se dice que «tanto el desarrollo como el estado sanitario del arbolado se ven completamente condicionados por la espesura», y que «la sensación transmitida a los viandantes que transitan por el parque puede calificarse como opresiva». 

«un proyecto de ciudad». El alcalde, Mario Simón, respondió ayer a las críticas recordando que la reforma de Los Jardinillos «es un proyecto de ciudad, consensuado y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos». «Hay que sacarlo adelante en lugar de poner palos en las ruedas; el número de árboles no puede ser obstáculo para la paralización de un proyecto de más de 3 millones de euros», aseveró el primer edil de la capital.

Por su parte, el edil de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, recordó que «la filosofía del proyecto es que Los Jardinillos sean la entrada a Palencia desde las estaciones, y habrá que hacerlo con criterios técnicos y en condiciones».

«Confiemos en los técnicos, que son los que saben de talas. De los 900 árboles que hay en Jardinillos, que es una densidad exagerada para que crezcan las plantas y los árboles más pequeños se desarrollen, dirán qué pies hay que eliminar, cuáles transportar o incluso si hay que realizar podas», añadió Luis Miguel Cárcel, que insistió en que el informe recomienda su tala porque están enfermos o porque algunos ejemplares están impidiendo el desarrollo y crecimiento de otras especies arbóreas próximas.