Salamanca luce de día y de noche

SPC
-

'Sueñorama', del italiano Marco Morguese, gana el concurso internacional del festival Luz y Vanguardias que se celebra en la capital

Cientos de personas contemplan en la Plaza Mayor de Salamanca el certamen internacional del festival - Foto: David Arranz (Ical)

Salamanca vuelve a ser el lienzo para las proyecciones del festival Luz y Vanguardias, una cita que permite disfrutar gratuitamente de creaciones audiovisuales de artistas de vanguardia consagrados y otros emergentes. De esta forma, con la puesta de largo en la noche del jueves y con permanencia hasta el domingo, distintos monumentos y enclaves históricos de Salamanca sirven de pantalla para mostrar las obras. En la inauguración, tras un acto de apertura en el Casino de Salamanca, estuvieron presentes la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, entre otras autoridades.

 Como en anteriores ediciones, la Plaza Mayor es el núcleo del festival en su cuarta edición, y sobre la fachada del Ayuntamiento se exhiben las obras participantes que, en esta ocasión, cuenta con la participación de 27 creadores de 14 países como Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España.

Durante la inauguración acto, el regidor invitó a los ciudadanos a presenciar «un evento cultural único» en Salamanca, que es «la ciudad de la luz» por el brillo de su característica piedra de Villamayor durante las horas diurnas y con la «iluminación artística» también como atractivo turístico durante la noche. Por su parte, Ángeles Santamaría señaló que el pasado y el presente» se fusionan» en Salamanca «a través de la luz», con un festival en el que la tradición y la historia se complementa con «la innovación y la vanguardia». 

Alicia Aza (i) y CarlosGarcía Carbayo entregan el premio a Carmen Sotomayor. Alicia Aza (i) y CarlosGarcía Carbayo entregan el premio a Carmen Sotomayor. - Foto: IcalUn festival que ayer conoció a su ganador, y la obra ‘Sueñorama’ del italiano Marco Morguese, obtuvo el primer premio del jurado en la cuarta edición del Concurso Internacional de video mapping del festival Luz y Vanguardias. El premio dotado con 15.000 euros, fue entregado a la Asociación, ya que el ganador no pudo asistir al acto.

García Carbayo, destacó en su intervención, «la cita mágica» que supone este festival, que una vez más «superó las expectativas» y aseguró que «la historia y la vanguardia siguen de la mano». Asimismo, animó a disfrutar hasta el próximo 16 de junio de la «ciudad de la luz». Así lo destacó en un acto que se vio interrumpido durante 15 minutos, al activarse de manera fortuita una alarma y tener que desalojar la sala. Al parecer, todo quedó en una anécdota y el acto continuó como estaba previsto.

Destino a bucarest

Con este galardón, Morguese podrá participar en septiembre en el festival internacional iMappBucarest, uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes del panorama internacional y al que solo concurren por invitación los ganadores de una selección de festivales internacionales como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.

El premio del concurso se falló en la madrugada del jueves al viernes, por un jurado integrado por expertos en arte, imagen y comunicación que valoraron las 27 propuestas. Por su parte, el jurado valoró la «notable capacidad» demostrada por Marco Morguese para «crear iconos de gran fuerza expresiva». «Una gráfica personal hondamente arraigada en el cartelismo y las vanguardias», como explicaron desde la organización. Con este planteamiento, el autor desarrolló una creación que utiliza la técnica del video mapping para ofrecer una obra «muy innovadora y alejada de los recursos más transitados del medio».