Cuando el futuro se decide en 8,6 segundos

Carlos H. Sanz
-

De los 201 opositores convocados a las pruebas físicas, 167 superan la primera jornada

Cuando el futuro se decide en 8,6 segundos

A la primera jornada de las pruebas físicas de la oposición a policía local que está llevando a cabo el Ayuntamiento estaban llamados ayer un total de 201 aspirantes de los 400 que comenzaron este proceso. Solo los que han logrado aprobar los dos exámenes teóricos. 
Casi todos -solo 15 faltaron a la cita- se presentaron a las 9,30 horas en el Campo de la Juventud para enfrentarse a las tres primeras pruebas que determinan si son o no aptos para ejercer como agentes: salto de longitud, lanzamiento de peso y, la más temida, la carrera de 60 metros.
Un sprint que puede dar al traste meses e, incluso años, de trabajo, si la marca lograda está por encima de los 8,6 segundos para ellos, y de 10,4 para ellas. Por eso, no es de extrañar que los nervios fuesen el mínimo común denominador de los opositores que ayer midieron sus aptitudes físicas.
«Lo peor es la presión. Algunos ya saben que por la nota de los exámenes están dentro de las 38 plazas de la oposición -en principio eran menos, pero solo se han ocupado cuatro del turno de movilidad-, por lo que una mala salida, una zancada a destiempo o un resbalón pueden echar todo a perder por muy preparado que estés», comenta Ricardo, que ha acompañado a su pareja y espera fuera del módulo de atletismo a saber el resultado.
La primera prueba del examen es, precisamente, la carrera de 60 metros. En la línea de meta, les esperan los cronometradores, que son los que transmiten a la mesa el resultado. Muchos, no saben si han pasado o no, pero se fían de sus sensaciones. Llevan meses entrenando la prueba y lo han dado todo.
Después toca el salto de longitud. Las opositoras con uno inferior a 1,90 metros son eliminadas, y si ellos no superan los 2,30 metros, también. Y, tras muchas horas de nervios, el reto del lanzamiento de balón medicinal, alcanzar los 6,25 metros, con uno de 3 kilos ellas, y de 5 ellos. 
Al final de la mañana, solo 19 resultan no aptos, y el resto, 167, sobreviven para seguir opositanto un día más.

 

Carrera de resistencia y natación para hoy
Sin tiempo para descansar, los 167 aspirantes aptos concurren hoy a la segunda jornada de las pruebas físicas de la oposición. La primera de las pruebas que deberán superar es una carrera de resistencia de 1.000 metros, que las opositoras deberán realizar en un máximo de 4 minutos y 25 segundos; y los opositores en 3 minutos y 30 segundos o menos. La segunda es la prueba de natación, en la que deberán nadar 25 metros a estilo libre. Si ellas hacen un tiempo superior a 24 segundos y ellos a 21, quedarán eliminados. Un último esfuerzo con la vista ya puesta en el premio: un trabajo fijo para toda la vida.