PP y Cs presupuestan 79,4M€ con un "ajuste" de la inversión

Carlos H. Sanz
-

El plan de inversiones «se ajusta» hasta los 10,5 millones, mientras que las ayudas y subvenciones descienden un 24,49%

PP y Cs presupuestan 79,4M€ con un "ajuste" de la inversión - Foto: Óscar Navarro

El alcalde, Mario Simón, aseguró ayer que el borrador del presupuesto para 2020 elaborado por el equipo de Gobierno de Ciudadanos y el Partido Popular, y que prevé unos gastos e ingresos de 79,4 millones de euros, «no es ni de derechas ni de izquierdas, sino una herramienta eficaz». Desde luego, sí será del gusto de Vox, cuyo voto es imprescindible para sacar adelante las cuentas, ya que incorpora una reducción de las ayudas y subvenciones a familias e instituciones sin fines de lucro de 486.775 euros, casi un 25%.

Así lo había exigido durante las últimas semanas Sonia Lalanda, que también logra que se elimine el plan de medios de comunicación, dotado con 215.000 euros, y que ahora pasa a integrar una partida de publicidad y propaganda que se repartirá entre cada área. Con estas dos medidas, el equipo de Gobierno de Cs y PP no tendrá problemas para tener el apoyo de Vox y sacar adelante el presupuesto de 2020.   

Estas cuentas incluyen también el plan de inversiones más bajo de la última década, dotado con 10.508.900,23 euros, de los que 4,1 millones corresponden a la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, ya conocida como Edusi, y que servirán para proyectos como la mejora de la envolvente térmica de edificios, la rehabilitación de los centros sociales, la renovación y mejora de las luminarias públicas o la implementación del Plan de Movilidad Ciclista, como más importantes.

El resto de la inversión se destinará a la ampliación del cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, donde el Consistorio tiene previsto gastar 1.036.000 euros; a la reforma del campo de fútbol de Pan y Guindas para que sirva como terreno de juego de rugby (830.000 euros); a la rehabilitación de la casa consistorial (615.000 euros) y al nuevo parque de bomberos (355.000 euros).

Tampoco falta un nuevo plan de cías, obras y asfaltados, para el que se han consignado 1.000.000 euros, de los que la mitad irá para el arreglo de calles y la otra para asfaltar la ciudad. Hay que retroceder al presupuesto de 2015, el primero del segundo mandato del equipo de Gobierno de Alfonso Polanco, para encontrar una inversión casi igual de baja, 10.581.649,47 euros.

Gastos. El diseño del programa de gastos previsto para el próximo año sufre una auténtica revolución. Parte de la base de que hay que cumplir con la regla del techo de gasto y la estabilidad presupuestaria, pero por primera vez elimina todas las partidas presupuestarias correspondientes a convenios y subvenciones. Hasta este año, Aclad, la Asociación Deporte y Vida, La Salle Managua, ARPA y el Comité Antisida, por ejemplo, sabían desde principio de año el cantidad que iban a recibir vía convenio, un total de 30.550 euros. Desde ahora, no.

El equipo de Gobierno deja a cero estas partidas y crea otras generales, en este caso en concreto, por ejemplo, la de subvenciones en materia de drogodependencia dotada con  34.000 euros. En este caso, la consignación es superior, en otros es la misma, y en otros, desciende. El resultado final es que el artículo 48, el que recoge las transferencias corrientes a familias e instituciones sin fines de lucro, pasa de 1.987.315 euros a 1.500.540, es decir 486.775 euros menos, un 24,49%. Tal y como reclamaba Vox para «acabar con los chiringuitos».

La nueva situación obligará a las asociaciones a la concurrencia competitiva, «es decir, las subvenciones se concederán a quienes realmente hagan cosas para la ciudad y estén bien justificadas en tiempo y forma», explicó Luis Miguel Cárcel.

Por lo demás, el grueso del presupuesto de gastos, más de 29,9 millones de euros, se destina a la gestión de los servicios públicos, un 1,87% más (549.770 euros). Casi cuatro de cada diez euros del presupuesto se destinan a este fin. Entre estos se encuentran seguridad y orden público (6,4 millones de euros), extinción de incendios y protección civil (3,9 millones), alcantarillado y abastecimiento (6,2 millones), limpieza, recogida y tratamiento de residuos (7,8 millones), transporte público (1,8 millones), alumbrado (1,7 millones) y centros educativos (1,8 millones). 

El concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, ratificó el compromiso presupuestario con la atención a las personas que más lo necesitan, mayores, jóvenes, minorías étnicas, mujer, familia o igualdad de oportunidades a través de Bienestar Social, que dispondrá de 8,1 millones de euros, un 10,14% más.

Así como con el empleo y el desarrollo económico, que manejará un presupuesto de 2,3 millones, de los que 1,4 serán para planes de empleo. En este área, se incluyen 30.000 euros para un plan de impulso empresarial.

También crecen los recursos económicos para Cultura, Turismo, Fiestas, que manejará 4,79 millones, un 25,35% más; y para Deportes, que con 5,03 millones de euros (un 5,89% más) muestra un incremento de 330.000 euros en el apartado destinado a instalaciones deportivas, hasta los 830.000 euros, para la renovación y reforma del césped del campo de fútbol de Pan y Guindas para que pueda albergar partidos del Palencia Rugby Club.

Ingresos. En el otro lado del espejo, el de los ingresos, la concejalía de Hacienda que preside Luis Miguel Cárcel sustenta sus cuentas en un moderado crecimiento en las transferencias o cesiones de los impuestos dependientes del Gobierno (Fondo Complementario de Financiación, compensación por beneficios fiscales IAE, IRPF, IVA...) y en la «revisión de ciertas tasas y precios públicos».

El equipo de Gobierno, que no presentará el borrador de las ordenanzas fiscales hasta enero, aseveró ayer que contempla la congelación de los impuestos «anuales» y que se someterán a revisión ciertas tasas y precios públicos -aunque sin tocar los tipos- a causa del aumento del coste efectivo de servicios como el abastecimiento de aguas, que proveerá 234.000 euros más; el saneamiento (348.000), la recogida selectiva de basuras (50.000), el servicio de ayuda a domicilio (25.000) o algunas dependientes del Patronato Municipal de Deportes.

Con esto, el equipo de Gobierno pretende frenar la caída de los ingresos directos como consecuencia de la bajada del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos, las conocidas plusvalías, por las que se dejarán de ingresar 900.000 euros el año que viene, y  sobre las que recae el compromiso de acelerar la devolución en el caso de los cobros que se hayan certificado como improcedentes. También hay previsión de que caigan los ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas (505.000 euros) y de que se congelen los ingresos del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica, el rodaje, algo que Cárcel achacó a un cambio en el mercado. Los ingresos también se financiarán con un crédito de 2,7 millones, 200.000 euros más. 

El equipo de Gobierno iniciará la próxima semana la ronda de reuniones para analizar los pormenores del borrador, con el objetivo de tener el documento aprobado y plenamente operativo el primer día del próximo años.

 

Simón: «Hemos medido y optimizado cada euro que pagan los palentinos»

El alcalde, Mario Simón, aseveró que «estos presupuestos se han realizado midiendo y optimizando cada euro que pagan los palentinos», y se mostró convencido de que «son buenos para Palencia, rigurosos, detallados, pormenorizados y ajustados a la realidad presente del ayuntamiento y a la ciudad».

Sobre el apoyo de Vox, Simón aludió al «compromiso» de esa formación «con un gobierno estable, con un presupuesto realista y ajustado a las necesidades reales». «En eso estamos totalmente de acuerdo y así está reflejado, así como en reforzar el personal de algunos servicios, la revisión de convenios y ajustar algunos gastos o subvenciones», añadió.

«Es previsible que contemos con su apoyo», reconoció Simón, que recordó que este documento es aún un borrador «y tiene margen de mejora y negociación no solo con Vox sino con todos los partidos», a los que pidió «la máxima colaboración y disposición».