La Junta pagará este mes los 84M€ de la carrera profesional

SPC
-

"Han pasado de los aplausos a los latigazos", denuncia Diego Moreno sobre el "decretazo"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (i). - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció hoy que este mes se abonará la carrera profesional de 84 millones de euros, después de que el socialista Diego Moreno asegurara que “han pasado de los aplausos a los latigazos”, con la aprobación del “decretazo” que aseguró buscan llevarles de la “oreja” a hacer su trabajo, cuando lo han hecho sin que nadie les obligue, dijo.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el socialista Diego Moreno bromeó con que la pregunta formulada la respondiera el vicepresidente “sabelotodo”, porque pensó que había dimitido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, cuyo salida del Ejecutivo han pedido todos los sindicatos sanitarios y los colegios de Médicos y Enfermería. No obstante, aprovechó para exigir la retirada del decreto y si no lo hace, aseguró, que tendrán que marcharse.

Al respecto, el vicepresidente admitió que los sanitarios no están siendo bien tratados en el conjunto del país desde hace tiempo, pero que intentan que tengan las condiciones que permiten la pandemia y la normativa. Por ello, aseguró que optó por no pagar una cuota de partido y por designar a Verónica Casado como consejera, la “mejor” que tiene la Comunidad en su opinión.

El socialista advirtió al vicepresidente que siempre se pondrán al lado de los trabajadores sanitarios y no de la Junta, que en su opinión están arrastrando su “buen nombre” por el barro. Además, les acusó de ser unos “hipócritas” porque se dedica a “echar la lagrimilla” por todos los “rincones” y cuando se dan la vuelta, le “asestan una puñalada trapera”.

“Llueve sobre mojado”, añadió Diego Moreno, quien recordó las "malas condiciones", el incumplimiento de las 35 horas, la carrera profesional o las 350 contrataciones de uno y dos días de Valladolid. El vicepresidente aseguró que el portavoz socialista “no sabe nada” y acude al Parlamento sin prepararse sus intervenciones, porque, le recordó, hubo 16.000 bajas y procesos de incapacidad temporal, por lo que no se podría hacer de otra manera sin “saltarse la ley”.

Finalmente, Francisco Igea se preguntó si los socialistas están preparados para gobernar, a lo que el socialista Juan Luis Cepa le respondió a continuación que por ello ganaron las elecciones autonómicas. El vicepresidente criticó la visión provinciana de quien pide que los médicos se queden en la misma provincia en que trabajan, pese a las necesidades existentes. Además insistió en que el estado de alarma limita los derechos, la movilidad y las actividades y recordó las denuncias fallidas en los tribunales de quienes acompañan a los dirigentes del PSOE en referencia al presidente del Consejo de Colegios Médicos de la Comunidad y de CESM, José Luis Díaz Villarig.