Tener una amplia visión de la ciencia

DP
-

Filipenses, en el XI Congreso Científico Iberdrola Innova I+D+i

Tener una amplia visión de la ciencia

En estos tiempos en que tanto estudiantes como padres y profesores se reinventan, el esfuerzo de los alumnos de las Filipenses se ha visto recompensado. El colegio Blanca de Castilla ha sido seleccionado como uno de los 20 centros de toda España (el único de Castilla y León) para participar en el XI Congreso Científico Iberdrola Innova I+D+i que organiza la Fundación San Patricio y que se celebrará  en septiembre.

El programa, destinado a jóvenes de 4º de ESO, se puso en marcha en octubre, cuando algunos alumnos de esta etapa empezaron a trabajar junto con su profesora de Biología, Conchi Hernansanz, en diferentes líneas de investigación. Su objetivo es fomentar el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología. 

Para conseguir lo anterior, han tenido que realizar un trabajo de investigación basado en temas de actualidad y de alto impacto social, así como participar en un foro científico. Los alumnos que acudirán al congreso son Andrea Álvarez, en la línea TIC con el tema Robótica de compañía; María de la Torre, en energía y medio ambiente con Energía eólica marina; Lucía Guerra en nanotecnología con Motores moleculares y nanomáquinas; Ana Gómez en biociencias con E-salud y telemedicina e Irene Paniagua en espacio con Origen de la vida. 

El colegio, como recuerda su director académico, Andrés Llorente, participa en este proyecto desde que se puso en marcha, y sus alumnos han sido elegidos todos los años, pasando algunos de ellos a las siguientes fases, como la semana del investigador,  y a la fase internacional.

La Dirección del Blanca de Castilla felicita a todos los alumnos que durante tantos años han participado y han conseguido que el centro sea reconocido año tras año. «Esta estrategia es un complemento a las que se usan habitualmente en el aula, con la que queremos desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de búsqueda de información técnica, así como el adecuado manejo de las fuentes, y ayudarles a la hora de elegir la mejor opción de Bachillerato», afirma Andrés Llorente, quien da la enhorabuena a las seleccionadas y muestra el agradecimiento a todos los alumnos que han participado. «Han sido muchos recreos pasados en la sala de informática, resolviendo dudas de todo tipo, participando en el foro con compañeros de otras provincias y alimentándonos con las chuches de Facundo. No queremos olvidarnos tampoco de nuestros compañeros veteranos de otros años que con su experiencia han hecho que de nuevo nos hayan seleccionado. Estamos muy orgullosos de todos vosotros», subraya.

Cien alumnos de 4º de ESO, entre ellos los de Filipenses, son los seleccionados para participar en el XI Congreso que organiza la Fundación San Patricio con el patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e Iberdrola, una experiencia educativa que ofrece a los jóvenes estudiantes un aprendizaje científico único. La calidad de los trabajos cada año es mayor, y a los 1.300 alumnos participantes en esta edición, aunque no hayan sido seleccionados, sin duda la experiencia les ha proporcionado vivir la colaboración entre participantes orientándolos hacia la puesta en común de información y generando una sana y abierta discusión de opiniones e ideas respecto a la ciencia, la tecnología y la innovación.