El Alonso Berruguete mejora su envolvente térmica

DP
-

En el IES Guardo -calle Río Ebro-, se adecuarán aseos y sustituirán puertas y luminarias de las plantas primera y segunda del ala oeste

El Alonso Berruguete mejora su envolvente térmica - Foto: Sara Muniosguren

La Consejería de Educación invertirá  238.133 euros (presupuesto de licitacitación) para mejorar la envolvente térmica de la fachada oeste del IES Alonso Berruguete, una  actuación con un plazo de ejecución de dos meses (coincidirá con el período lectivo de verano) que busca un mayor confort de los usuarios y el ahorro energético. 

La zona de actuación del proyecto es la fachada oeste del ala oeste del instituto, compuesta por una hoja exterior de medio pie de ladrillo cara vista, cámara sin aislamiento en su interior, y una hoja interior formada por un tabicón guarnecido y enlucido de yeso. Los cargaderos y recercados de las ventanas están formados por elementos prefabricados de hormigón armado, la carpintería exterior es de hierro, de hojas practicables y vidrio sencillo, con persianas de PVC. En el primer nivel, algunas ventanas tienen rejas, y en el tercero has hay de doble carpintería de aluminio natural. Las persianas son de PVC, están colocadas por el exterior y se encuentran bastante deterioradas.

La actuación, según recoge el proyecto, pretende -como ya se ha señalado- mejorar las condiciones de la envolvente térmica del inmueble. Así, en las zonas ciegas de la fachada se colocará aislamiento exterior y un revestimiento con mortero monocapa. Además, las mochetas entre ventanas se prevé revestirlas con una doble placa de aluminio con un núcleo de polietileno en su interior. En cuanto a los cargaderos y recercados de las ventanas, se desmontarán y se sustituirán por otros de chapa de acero galvanizado de 3 milímetros de espesor, en dinteles, vierteaguas y laterales de las líneas de huecos existentes. La operación de desmontaje incluye los cargaderos y las hiladas de ladrillo existentes entre estos y el forjado. Señalar, asimismo, que la carpintería exterior se desmonta, así como las cajoneras de persianas, y se sustituyen por carpinterías monobloc, en aluminio anodizado en su color natural, vidrios con cámara y persiana de lamas de aluminio. 

No esta la única actuación licitadada. Así hay que hablar de la reparación de fachada y mejora de la envolvente térmica en el IES Condes de Saldaña, de Saldaña, actuación que tiene un presupuesto de   107.252,8 euros y un plaza de ejecución también de dos meses.

En la fachada sur de la amplicación del instituto se desprendió en noviembre de 2020 parte del revestimiento de los cantos del forjado, que cayeron al patio de los alumnos. La solución constructiva de la fachada consiste en un peto inclinado hacia el exterior apoyado en vuelo sobre el forjado, de tal modo que para conseguir la continuidad de estos dos elementos el canto de los forjados precisa un revestimiento de entre 5 y 12 centímetros de espesor, que está formado por mortero y trozos de ladrillo, por lo que las piezas que se desprenden son de grandes dimensiones y peso. Mediante una actuación de emergencia se procedió  a eliminar todos los elementos con riesgo de desprendimiento y a garantizar provisionalmente, anclando un perfil metálico, que el peto no vuelque al patio.

Con la actuación licitada, como recoge el proyecto, se procederá a la  reparación completa de las plantas primera y segunda de la fachada sur y también la este, que presenta deficientes condiciones por las numerosas fisuras que se aprecian. La actuación mejorará las condiciones de la envolvente térmica del inmueble, buscando un mayor confort de los usuarios y el ahorro energético. 

Este verano están programadas  once obras en una decena de centros, y junto a las ya citadas -con plazos de presentación de ofertas ya cerrados-, también figura la adecación de espacios del IES Guardo y la sustitución de la cobertura del tejado de la escuela infantil Apeninos, ambose centros en Guardo, e  igualmente con plazo de presentación de ofertas cerrado y dos meses para la ejecución de los trabajos.

En lo que se refiere al IES Guardo, la actuación presupuestada en e 127.121,68 euros, afecta al edificio de la calle Río Ebro, que presenta diversas deficiencias que es preciso reparar. Así, Los aseos están en malas condiciones, con sanitarios rotos e inutilizados, olores por deficiencias en el saneamiento, alicatado y solado deteriorados; algunas puertas de acceso a las aulas están rotas y numerosas luminarias de aulas tienen las pantallas de protección con riesgo de desprendimiento y un alto consumo energético por las características de las mismas. Dado que no es posible acometer estas actuaciones en el conjunto de la edificación,  se adecuará los aseos y sustituirán puertas y luminarias de las plantas primera y segunda del ala oeste, que presentan peores condiciones. 

La actuación contempla aseos diferenciados por sexos y un cuarto de limpieza. En las  plantas primera y segunda del ala oeste las aulas de grupo tienen dos puertas, remetidas con respecto al tabique del pasillo de tal modo que se forma un armario empotrado entre ambas puertas. Este carece de cierres y ha perdido su funcionalidad, por lo que se considera más adecuado incorporar este espacio a las aulas, y además se mantendrá una única puerta por aula y se eliminan las carpinterías correderas del montante superior del tabique, que aportan escaso aislamiento acústico completando hasta el techo los tabiques de fábrica de ladrillo guarnecido y enlucido. Ee sustituirán las luminarias existentes por pantallas LED con mejor eficiencia energética. En la planta segunda, para mejorar las condiciones de la envolvente térmica, se colocará falso techo de placas de yeso laminado y aislamiento térmico. 

En lo que se refiere a la escuela infantil Apeninos, la edificación tiene goteras en diversos puntos, y dado dado que la cubierta tiene escasa pendiente es imprescindible proceder a levantar toda la cobertura para colocar una impermeabilización completa bajo las tejas. El presupuesto de licitación asciende a 121.555 euros.