La Junta impulsa un observatorio astronómico

DP
-

La Consejería de Cultura y Turismo concede una subvención de 32.250 euros al Ayuntamiento de la capital

La Junta impulsa un observatorio astronómico - Foto: Sara Muniosguren

El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 32.250 euros al Ayuntamiento de Palencia, destinados a la construcción de un observatorio astronómico en el marco de una estrategia de impulso al posicionamiento turístico y a la creación de un producto turístico de observación de estrellas.

La construcción de un observatorio astronómico se enmarca en un proyecto de turismo de observación de estrellas, como producto turístico emergente y sostenible, que proporciona experiencias de calidad y contribuye a la desestacionalización turística, objetivos prioritarios de la Consejería de Cultura y Turismo en esta legislatura. El proyecto está enmarcado en una estrategia de posicionamiento turístico, de ordenación de la oferta y de creación de producto turístico, para mejorar y reforzar la competitividad del destino.

La finalidad del Observatorio es tener una infraestructura referente para todos los aficionados a la práctica de la astronomía, que atraiga turismo sectorial y que complemente a la ciudad con otras ofertas turísticas diferentes.   La elección de un espacio en el Monte el Viejo para la ubicación de la infraestructura, próximo al Valle de San Juan, no es casual. Para analizar la calidad del cielo se ha utilizado un medidor de calidad de cielo oscuro SQM y ha ofrecido un Valor Cenital de 21,40 a 871 metros de altitud en este espacio.