Palacios del Alcor enseña el camino

ALBERTO ABASCAL
-

Más de un centenar de vecinos participa en una jornada reivindicativa en defensa de los pueblos abandonados · Representantes de distintas asociaciones lanzan la idea de crear una gran plataforma para aglutinar localidades de la provincia

Palacios del Alcor enseña el camino

«Nosotros reivindicamos que no somos un pueblo vaciado, sino olvidado por las instituciones». Así de contundente se mostró ayer en declaraciones a Diario Palentino la presidenta de la Asociación de Vecinos de Palacios del Alcor después de participar muy activamente en una jornada reivindicativa celebrada ayer en la localidad, que pertenece al municipio de Astudillo desde 1975.

Se trataba de una jornada diseñada para reivindicar la defensa de los pueblos abandonados. Palacios del Alcor se erige así en ejemplo de olvido de la Palencia vaciada, pero que no quita para que sus 22 vecinos empadronados -más de un centenar de personas participaron ayer en la jornada-  desafiaran a las inclemencias meteorológicas para realizar una «inspección» por el lugar para comprobar el estado de las calles y las distintas infraestructuras, así como para compartir una mesa redonda en la que participaron no solo vecinos sino también de representantes públicos como el alcalde de Astudillo, Luis Santos; el diputado provincial, Juan Jesús Nevares; o representantes de colectivos como Alfredo Trigueros, de La Otra Palencia.

COMPROMISOS. «La jornada ha servido para que le hayamos arrancado al alcalde de Astudillo, Luis Santos, el compromiso de que acometa como objetivos principales la red de saneamiento y abastecimiento de agua, así como las fosas sépticas para Palacios del Alcor, que no tenemos», afirmó al respecto Sonia Pérez, quien tampoco quiso dejar pasar por alto la petición de una mejor cobertura de telefonía para la localidad, aunque este llamamiento se hizo extensivo para las instituciones competentes, «porque es un problema común de localidades de la provincia como la nuestra». En la jornada también se puso sobre la mesa la posibilidad de confeccionar un acuerdo marco entre Ayuntamiento, asociación, Junta y Diputación (como responsables subsidiarios de que se dote a la localidad de los servicios mínimos que la ley exige) para establecer un plan de actuaciones, «en un tiempo prudencial para que no vuelvan a pasar otros 40 años del olvido», apuntó la presidenta de la Asociación de Vecinos de Palacios del Alcor.

OBJETIVO. Sonia Pérez también explicó que el llamamiento de los promotores de la jornada era muy claro. «El objetivo era poner en solfa una situación que preocupa porque pueblos como Palacios del Alcor se encuentran en abandono y en riesgo de vaciarse. Las instituciones están dejando morir a nuestros pueblos, por lo que tenemos que aportar ideas o soluciones porque todavía estamos a tiempo».

De hecho, representantes de distintas asociaciones o colectivos como La Otra Palencia, Tú Haces Comarca y Bloque Joven Rural han lanzado la idea de crear una gran plataforma común con el propósito de aglutinar localidades de la provincia como Palacios del Alcor que tienen la necesidad de reivindicarse para hacerse oír ante las instituciones, «porque, de lo contrario, estamos condenados a la desaparición».

Palacios del Alcor enseña el caminoPalacios del Alcor enseña el caminoPoco a poco los colectivos del medio rural están alzando la voz al considerar que sus demandas no están siendo atendidas. De hecho, a mediados de noviembre, los habitantes de la Montaña Palentina, Vega-Valdavia, Tierra de Campos y El Cerrato fueron  llamados a participar  en el Día del Orgullo Rural, que se celebró por vez primera en Villalcázar de Sirga,y que sirvió para elevar la voz contra las desigualdades que siguen existiendo en pleno siglo XXI entre los pueblos y el entorno urbano. 

El encuentro estuvo promovido por el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes y el Bloque Joven Rural, con la colaboración de una decena de