Una última oportunidad para estar en Tokio

EFE
-

El equipo español de vela no logra en su cita japonesa entrar en la clasificación olímpica para competir en Láser Radial pero opta a dos nuevas plazas si consigue un buen papel en Italia el próximo año

Una última oportunidad para estar en Tokio. Foto de archivo - Foto: J. RENEDO

España no ha logrado la plaza de la clase para los JJOO de Tokio 2020 tras la finalización del Campeonato del Mundo de Láser Radial, que se ha celebrado en Sakaiminato (Japón), al ocupar la decimotercera posición por país para una de las 10 plazas que daban la clasificación olímpica.

Aún así, le queda una oportunidad en la Copa del Mundo de Génova (Italia), que se disputará del 13 al 19 de abril de 2020 y ofrecerá dos plazas tanto para Láser Standard (masculino) y Láser Radial (femenino).

El equipo español tenía complicada la clasificación, ya que de sus cinco representantes solo una, la barcelonesa Crístina Pujol (CN Port d' Aro), se clasificó para el grupo Oro (lucha por medallas), pero en una posición retrasada, el puesto 53º de 56 clasificadas y ya en la décimo tercera posición por país.

Pujol, que ha tenido una buena actuación en las dos mangas finales de hoy, con un 29º y un 14º, no ha podido mejorar su clasificación ni avanzar rivales en el objetivo de estar entre los 10 países que irán a Tokio 2020. Ha seguido en el puesto 53º con un total de 264 puntos, a 12 de la clasificación

Chipre en el puesto 50º de la general final ha logrado la décima y última plaza para los Juegos con un total de 252 puntos. Hoy se ha producido el segundo descarte y la chipriota Marilena Makri ha descartado un total de 104 puntos de sus dos peores mangas. Por contra, la española solo ha podido descartar 90, siendo perjudicada.

Los 10 países que han logrado la clasificación han sido: Croacia, Lituania, Argentina, Bielorrusia, Australia, Uruguay, Rusia, Irlanda, Nueva Zelanda y Chipre. En total ya hay 28 naciones más Japón (anfitrión) clasificados para la cita olímpica.

El balance español no ha sido bueno. De un total de 111 competidoras, la cartagenera Fátima Reyes (CN L' Arenal) ha ocupado el puesto 58º; la canaria Martina Reino (RCN Gran Canaria), el 63º; la alicantina Ascensión Roca de Togores, el 69ª y la mallorquina Aina Bauza (CV port Andraitx), el 86º.

España deberá esperar al próximo año para volver a intentar conseguir la plaza de país para competir en Tokio 2020 en Laser Radial. Los resultados de las regatistas nacionales en el Campeonato del Mundo de esta clase, que ha terminado hoy, miércoles 24, en Sakaiminato, Japón, han situado a España en el puesto 13 de las naciones que optaban a una de las 10 nuevas plazas de país para los próximos Juegos Olímpicos.