Las medidas psicoeducativas, claves en el TDAH

E.M.
-

Una jornada de trabajo, en la que se reivindica el papel de la asociaciones, desmonta los mitos que circulan sobre este trastorno a través de la abundante evidencia científica existente

Las medidas psicoeducativas, claves en el TDAH - Foto: Sara Muniosguren

La realidad del TDHA (trastorno por déficit de atención o hiperactividad) desde la evidencia científica fue la base de la undécima edición de la jornada anual de sensibilización e información que la Asociación TDA-H Palencia programa desde que se constituyó en 2009.

En el encuentro se abordó el tratamiento de este trastorno desde el ámbito farmacológico y educativo,  aspectos claves para un enfoque multidisciplinario y multimodal, siempre desde la evidencia científica. De ahí que se pusiera de manifiesto que se cifran en más de 100.000 los artículos publicados en los medios científicos especializados.

 Para ello se contó con la presencia del profesor y catedrático de Farmacología, Cecilio Álamo González, quien destacó que «la disfunción catecolaminérgica es la diana fundamental del tratamiento farmacológico del TDAH y siempre debe formar parte de un tratamiento integral con medidas psicoeducativas, conductuales y académicas».

Por su parte, Juan Cruz Ripoll Salceda, doctor en Educación, psicopedagogo y orientador, argumentó en el encuentro que «hacemos tratamiento educativo porque los efectos de los tratamiento con medicamentos son muy restringidos; porque el tratamiento educativo ha demostrado ser una parte importante en la intervención en TDAH; porque lo recomiendan las guías de práctica clínica del trastorno; y porque lo dicen las normas legales de Educación». Cruz Ripoll se mostró convencido del convencido de la utilidad del tratamiento educativo.

Asimismo, en la jornada se organizó una mesa redonda bajo el título Mitos versus Realidades, la evidencia científica como referente, en la que participaron los conferenciantes y el público asistente. En ella se debatió sobre varios de los mitos más habituales que circulan sobre el TDAH mediante la visualización de las realidad del trastorno mostrada por la abundante evidencia científica existente en la actualidad.

más apoyo. Desde la asociación TDAH Palencia se reivindicó la labor que realizan las asociaciones de afectados y familiares como complemento al trabajo que desarrolla el sistema público de protección social. En palabras de su presidente, José Antonio Hoyos, «en las asociaciones intervenimos con familias, implementamos programas de psicoeducación y trabajamos por la promoción de la autonomía personal de los afectados a través intervenciones psicológicas, reeducaciones psicopedagógicas o talleres de habilidades sociales». «Con pocos medios, suplimos a la administración que debería ser la encargada de realizar estos servicios», puntualizó.

De ahí que insistiera en la necesidad de mayor apoyo desde la Junta, como administración con competencias en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. De hecho, desde el colectivo regional (Facyl-TDAH) se demanda que «la Junta de Castilla y León debe apoyar económicamente a la federación y a sus asociaciones, como hace con el resto de entidades del tercer sector, para que puedan seguir prestando esos servicios que garantizan un tratamiento multimodal, el recomendado por las guías de práctica clínica. Si la ayuda no llega pronto, se corre el riesgo de que las asociaciones desaparezcan y los afectados y las familias queden desprotegidas».

El encuentro celebrado en la capital contó con el apoyo y el patrocinio de Diputación, Ayuntamiento, Caixabank, Unicaja Banco y sindicato de docentes ANPE.