scorecardresearch

La sanidad, una cuestión de consenso

Carlos H. Sanz
-

Durante el presente y el anterior mandato se han debatido en el pleno de la institución provincial, un total de 21 mociones sobre problemas sanitarios, de las que 17 han sido aprobadas, 15 por unanimidad

La sanidad, una cuestión de consenso - Foto: Sara Muniosguren

En el último pleno celebrado en la Diputación, los grupos políticos debatieron dos mociones sobre sanidad, una presentada por el Partido Popular y otra por el Partido Socialista. Durante las intervenciones, se produjo un fugaz encontronazo entre el portavoz de Ganemos-IU, Eduardo Hermida, y el equipo de Gobierno sobre si el Partido Popular apoyaba o no las propuestas para mejorar la sanidad en el medio rural presentadas por la oposición. 

Entonces no hubo respuesta clara, pero tras recopilar los datos del presente y del pasado mandato, la conclusión es que la sanidad es cuestión de consenso político en la Diputación. Desde 2015 y hasta el pasado 30 de septiembre, la institución provincial ha debatido un total de 21 mociones, de las que 17 han sido aprobadas y, de ellas, todas menos dos los fueron por unanimidad.

Así, en lo que va de mandato, han llegado al pleno un total de siete mociones sobre temas sanitarios: dos por parte del Partido Popular, dos del Partido Socialista; y una conjunta PSOE y Ganemos-IU. A estas hay que sumar dos conjuntas, una de las cuales sustituyó a tres textos de PP, PSOE y Ganemos-IU; y la otra surgió de una moción del grupo mixto.

Pues bien, de esas siete mociones, han sido aprobadas cinco, el 71,42%, de las que todas menos una lo fueron por unanimidad. Por lo tanto, solo se rechazaron dos propuestas, una del PSOE y la otra conjunta de los socialistas y Ganemos.

De entre las que se aprobaron por unanimidad, en junio del año pasado estuvo una proposición para instar a la Junta de Castilla y León a que recupere la atención presencial, además de la telefónica, en los consultorios locales de la provincia, según las recomendaciones sanitarias. Un mes después, otra relativa al transporte entre el Cerrato y el hospital Río Carrión; y en enero de este año, una iniciativa para instar a la Junta a la instalación, a la mayor brevedad posible, de una unidad satélite de radioterapia en el Área de Salud de Palencia. La última es la probada el 30 de septiembre, en la que tras una enmienda transaccional a una moción del PSOE se logró el respaldo de todos los grupos a la defensa de la sanidad pública, de la atención primaria y de la apertura de todos los consultorios médicos de la Comunidad y la atención presencial.

Anterior mandato. Durante el anterior mandato, entre 2015 y 2019, se presentaron un total de 14 mociones en la Diputación, de las que 12 fueron aprobadas y todas menos una por unanimidad. Por grupos políticos , Ganemos presentó cuatro, Ciudadanos, tres; el PSOE otras tres; y el Partido Popular.

Así, por ejemplo, de entre las propuestas impulsadas por Ganemos y que recabaron el apoyo de todos los grupos estuvo una sobre la atención sanitaria en el norte de la provincia, que fue aceptada tras una enmienda transaccional del PP.

También obtuvieron el máximo respaldo mociones sobre la atención pediátrica en el medio rural, el aumento de los recursos sanitarios de la provincia en cuanto a inversión o dotación de recursos materiales y humanos; y, con el PSOE, sobre las guardias de Frómista y la cobertura de ausencias médicas.

En cuanto a las presentadas por Ciudadanos, fueron aprobadas por unanimidad una sobre ambulancias de soporte vital básico en la provincia, otra sobre el mantenimiento del servicio de farmacia en Cervera; y una tercera proponiendo el mantenimiento de las plazas de médico del medio rural.

Las propuestas socialistas aprobadas versaron sobre la recuperación de la asistencia sanitaria en punto de atención continuada de Barruelo de Santullán, una solicitud de unidad satélite de radioterapia y una sobre el personal sanitario no asistencial de cara a la adecuación de plantillas, la estabilización, retribuciones y el desarrollo de los cuerpos y escalas.

Finalmente, la moción presentada por el Partido Popular que fue aprobada por unanimidad instaba al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a la adopción de una serie de medidas para incentivar la ocupación de plazas médicas de difícil cobertura y la planificación de especialidades en función de las necesidades de la población.

A todas estas hay que sumar una proposición conjunta de todos los partidos políticos en defensa de una sanidad pública de calidad, universal y accesible para todas las personas de Palencia. En definitiva, todos de acuerdo en lo esencial.