Entre casa y el trabajo se registra 6 de cada 10 accidentes

DP
-

Los datos se presentaron en una jornada organizada por el área de Seguridad y Salud Laboral de la Junta y en la que colaboró Fraternidad Muprespa dentro de la II Semana de la Seguridad Vial Laboral

Entre casa y el trabajo se registra 6 de cada 10 accidentes

El 62% de los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral en Palencia tienen lugar en los desplazamientos de casa al trabajo. Este es el principal dato presentado sobre accidentes de tráfico sufridos por los trabajadores protegidos en la provincia entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019, con motivo de la celebración de la II Semana de la Seguridad Vial Laboral de Fraternidad-Muprespa organizado por el área de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la mutua.   

Durante la jornada actuaron como ponentes María Amelia Guerrero Fernández, jefa del Área de Seguridad Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Palencia;  Fernando Alonso Echevarría, jefe provincial de Tráfico, que habló sobre los últimos avances en movilidad y el borrador que ha realizado la DGT del Real Decreto de Movilidad Urbana; María Paz González Gallego, coordinadora de Aesleme Castilla y León, que destacó que su labor como asociación se dirige cada vez más al mundo de la empresa y a las entidades educativas; y David Revillo Vidales, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa, que habló sobre los factores que influyen en los accidentes de tráfico.

En cuanto a los accidentes laborales a nivel nacional, el total de siniestros ocurridos desde el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019 se acerca a los 26.000 y 66 trabajadores protegidos perdieron la vida en ellos.  En todos estos años se repite un patrón: del total de accidentes, más de dos tercios fueron in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo, mientras que el resto se produjeron en desplazamientos durante el desarrollo de la jornada laboral. 

DÍAS DE BAJA. La media de días de baja tras un accidente fue de 40,25 en el período observado y el coste económico medio anual derivado de la incapacidad temporal se sitúa en 10,35 millones de euros. Al igual que en otras estadísticas nacionales sobre siniestralidad laboral, la de Fraternidad-Muprespa refleja que sufren más accidentes los hombres que las mujeres.