Carne de Cervera y la Montaña en lo más alto

DP
-

El apoyo a la marca de garantía, que la Diputación impulsa con 40.000 euros, mantiene vivo al sector en la comarca y posiciona mejor el producto en el ámbito gastronómico nacional

Carne de Cervera y la Montaña en lo más alto

Hace veinticuatro años nació la Asociación de Carne de la Montaña Palentina (Campa) para ofrecer al consumidor la mejor carne de vacuno del mercado nacional. Bajo una marca de garantía se busca promover la cabaña bovina de excelencia y, a su vez, producir un incremento y mejora de las rentas de los ganaderos de la zona.

En 1966 un grupo de ganaderos decidió luchar por este proyecto en explotaciones familiares que trabajaban con recursos naturales y métodos tradicionales. La idea era obtener una carne de primera calidad y mantener viva una zona rural donde esta actividad supone uno de los principales medios de vida. Con el tiempo, fueron sumándose a ellos no sólo más ganaderos, sino también mataderos, carniceros, veterinarios, ayuntamientos, etc. En 2005, la marca de garantía pasó a formar parte del club de calidad Alimentos de Palencia, consiguiendo la máxima distinción de la marca, la Banda Dorada, otorgada a la calidad o singularidad de los productos. Ya en el 2011 se integró dentro del Grupo Alimentario Agropal, siendo respaldada así por una cooperativa de envergadura que se encarga desde entonces y hasta ahora, de su gestión, control, venta y distribución.

 

Apoyo de diputación. Desde 1997, la Diputación  se implicó en el proyecto y ha  potenciado la consideración y el avance del sector agroalimentario en las distintas comarcas y apoya con un convenio la promoción de su producto y la formación técnica con 10.000 euros este año. Además, en 2019 aportó 40.000 euros para favorecer la captación de socios y el impulso de la marca en el ámbito territorial en zonas limítrofes de León y Burgos. 

Analizados a posteriori los resultados fueron más que satisfactorios. «Este último año hemos crecido un 10%, se han incorporado cinco explotaciones a la marca, tres de ellas gestionadas por jóvenes palentinos menores de 40 años, y subieron las ventas en un 3% y la facturación en un 5%», según apuntó Rosa Villamediana, veterinaria de la Asociación Campa. Los socios cuentan además con el asesoramiento y apoyo de administrativos y contables del grupo Agropal para ayudarles en cuestiones de la PAC, finanzas y en la venta. Según Rosa Villamediana, los ganaderos integrados en la marca se sitúan bajo el paraguas de comercialización de Agropal «y con ello obtienen ventajas para sus explotaciones, tanto en aspectos nutricionales y reproductivos como en la mejora de su rentabilidad». 

Carne de Cervera y la Montaña en lo más altoCarne de Cervera y la Montaña en lo más altoProducto de calidad. Los rigurosos controles  a lo largo de toda la cadena, se ven reflejados en último término en un producto de excepcional calidad, es decir una carne natural, tierna y sabrosa, producida en el entorno privilegiado de pastos de la Montaña Palentina.

La combinación del clima y altitud proporcionan unos pastizales de alta montaña que sirven de base de la alimentación natural del ganado y es un aspecto que marca diferencia, según Villamediana, de otras carnes «La alimentación de nuestros animales es en todos los casos en base a la leche materna como mínimo hasta los 5 meses de edad que es lo obligatorio según el Reglamento de uso. Posteriormente se pasa a alimentarlos a través de cebos, pero naturales, extraídos de materias primas nobles y que se traduce en una mejor calidad de la carne sin ninguna duda», indicó.

Todas las actuaciones de control, visitas de inspección, toma de muestras etc. son llevadas a cabo por técnicos cualificados de la Asociación Campa, para posteriormente someter todo el proceso al control de Calice, empresa externa certificadora de calidad. El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) es el encargado de auditar sus informes y certificaciones, de acuerdo a lo establecido por la Norma Europea EN-45011.

Según datos facilitados por Campa, en 2019 se puso a la venta carne de 995 terneras, con una producción total de 238 toneladas para su comercialización, lo que supuso unos beneficios para los integrantes de la marca de 1.160.000 euros, un 5% más que en 2018. Actualmente la asociación cuenta con alrededor de 1.000 cabezas de ganado de las razas parda de montaña; asturiana; limusine y charolesa y el cruce entre ellas.

 La intención de Campa con vistas al futuro, es avanzar poco a poco en la incorporación para equilibrar la rentabilidad, en una época en la que la pandemia marca las pautas en los negocios hosteleros. «El objetivo que tenemos ahora y esperamos cumplir pronto, pese al freno que nos ha echado la pandemia generada por el Covid-19 es incrementar la producción hasta los 1.300 terneros, para lo cual hay que buscar clientes finales. Nos vamos a centrar en relanzar las ventas online, buscar nuevos mercados y seguir incluyendo ganaderos a medida que busquemos nuevos clientes», aseguró Rosa y añadó que «el objetivo está ya muy encauzado».

La carne de Cervera cuenta con el reconocimiento de destacadas guías gastronómicas y restauradores de renombre internacional. Además, su demanda es creciente tanto en los puntos de venta autorizados como en la página web de la Asociación, donde funciona muy bien la venta y se comercializa en lotes de diverso precio.