La mejora de los centros sociales se trocea

Carlos H. Sanz
-

Obras da luz verde al nuevo proyecto valorado en 911.342 euros que pasa a estar dividido en 12 lotes. El Espacio Joven y Agrupación Civil quedan fuera

La mejora de los centros sociales se trocea - Foto: Sara Muniosguren

La comisión de Obras del Ayuntamiento dio ayer luz verde al remozado  proyecto para la rehabilitación y modernización de los centros sociales y otras dependencias municipales, el cual cuenta con una inversión global de 911.342 euros. La concejalía que preside Facundo Pelayo tuvo que declarar desierto un primer concurso público porque la única empresa que presentó una oferta entregó una documentación incompleta.

En concreto, la actuación aborda diversas cuestiones comunes a estas dependencias municipales, algunas comunes como la conexión a una red wifi y la mejora de la señalización o la identidad, y otras con el afán de solucionar problemas particulares que presenta cada centro, como humedades, falta de accesibilidad o la nula eficiencia energética.

Con el objetivo de despertar más interés entre las empresas, el Ayuntamiento ha decidido en esta ocasión trocear aún más el contrato, que pasa de tres a 12 lotes. Uno por cada centro social o de día de la ciudad, excepto en los de José María Fernández Nieto y San Antonio, que incluyen también el Lecrác y el edificio de Mariano Timón en el primero; y los centros de las asociaciones de Aspace y Autismo, en el segundo. Respecto al primer anterior proyecto, quedan fuera el centro de Miguel de Unamuno, el Espacio Joven y la sede de Protección Civil.

Esta propuesta, de la que también se han subsanado algunos errores+, contó con el voto a favor de PP, Ciudadanos y Vox, y la abstención de PSOE y Ganemos. Por último, destacar que está financiada con cargo a los fondos europeos de desarrollo regional de la Edusi. 

 

Luminarias más bajas y menos luz para los accesos al Cristo

La comisión de Obras también sirvió para que Facundo Pelayo informara de que el proyecto para la mejora de la iluminación de accesos del Cristo del Otero ha tenido que ser modificado para cumplir con las exigencias de la Comisión Territorial de Patrimonio. El problema se centraba en la altura de los báculos de las luminarias, por lo que se instó al Ayuntamiento a que se rebajen, y en la orientación e intensidad de los focos, «algo que no hay mayor problema en cumplir dado que la tecnología LED que se tiene previsto instalar permite graduar la potencia», concluyó.