'Los asquerosos' y 'Perfectos desconocidos', en el Principal

DP
-

La actividad teatral del Ayuntamiento prosigue el 8 de mayo con 'La cocina', espectáculo infantil de la compañía Teloncillo

‘Los asquerosos’ y ‘Perfectos desconocidos’, en el Principal

Las obras Perfectos desconocidos y Los asquerosos, que se representarán los días 20 y 21 de mayo, respectivamente, protagonizan la programación cultural municipal. Ambos montajes escénicos se representarán en el Teatro Principal tras obtener un gran éxito de público y crítica en España, junto con otros espectáculos cómicos e infantiles.

La programación cultural de mayo contará con un total de cinco espectáculos protagonizados por la comedia y las obras dedicadas a los más pequeños, «integradas dentro del ciclo El Principal con chupete, iniciado hace unos años.

La oferta cultural organizada desdeel Ayuntamiento, que da continuidad a la programada en marzo y abril, prosigue el día 8 en doble sesión (12  y 13,15 horas), con una obra dedicada a bebés comprendidos entre los seis meses y los cuatro años. La cocina está protagonizada por los profesionales de la compañía Teloncillo, «especializada en este tipo de espectáculos para los más pequeños de la casa», detalló la concejala de Cultura, Laura Lombraña. El montaje obtuvo el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia 2013.  La obra invita a los participantes a entrar en la peculiar zona de la casa, llena de trastos y utensilios, donde, por medio de la poesía y la música, se van a cocinar palabras que se comen por los ojos, sin cuchara y tenedor. El siguiente montaje, el día14 a las 19,30 horas, es Greenpiis, una comedia surgida de los integrantes de la compañía Yllana, en la que se satiriza la ecología, el futuro del planeta y la supervivencia de nuestra especie, partiendo del calentamiento global y el excesivo consumo. 

Cuatro actores se desdoblan en infinidad de personajes, desde políticos a pingüinos, para tratar un tema un actual con un sentido del humor ácido y sin barreras.

La tercera cita del mes de mayo, el día 15 en doble sesión (12 y 13,15 horas), es una nueva obra para bebés que se titula Emociones de hojalata. Este texto, representado por la compañía Mar Rojo Teatro, narra la historia de un robot al que le acaban de instalar un corazón y tiene las emociones hechas un lío. Con la ayuda de sus amigas Inma y Emma pondrál los sentimientos en orden y acercará lo que significa tener corazón. La penúltima representación, prevista el día 20 a las 19,30 horas, es Perfectos desconocidos, una obra de Paolo Genovese que ha sido llevada al cine por Álex de la Iglesia en 2017. En el este caso el actor Daniel Guzmán,  junto a la compañía Pentación, muestra un grupo de amigos de toda la vida -entre ellos Elena Ballesteros, Olivia Molina o Álex Barahona- que queda para cenar y uno propone compartir los mensajes y llamadas que reciban en sus móviles durante la cena.

Grandes de la escena. El broche lo ponen el día 21, a las 19,30 horas, dos grandes de la escena nacional como Miguel Rellán y Secun de la Rosa, en el montaje cómico Los asquerosos, basado en la novela de Santiago Lorenzo y adaptado por Jordi Galcerán y Jaume Buixó para la productora Fran Ávila. En esta obra, Manuel (Secun) ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en la casa de su tío, quien le aconseja que desaparezca. Haciendo caso a esa recomendación y aprovechando la noche huye hasta un pueblo abandonado denominado Zarzahuriel, donde, a pesar de no contar con casi nada, subsiste de milagro.

La venta anticipada se realiza en la web www.teatroprincipalpalencia.es o en las taquillas del Teatro, los días 3,4 y 5 de mayo, de 12 a 14 horas, y de 18 a 19, así como los días de las funciones, de 12 a 14 y de 17 a 19,30 horas.