El Festival de Fotografía de CyL arranca con 25 actividades

ICAL
-

Diversos lugares de la capital y el espacio Nexo990 de Monzón acogerán la programación hasta el 29 de mayo

El Festival de Fotografía de CyL arranca con 25 actividades - Foto: DAVID CASTRO

l Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (Fifcyl) tomó su primera imagen y dio comienzo ayer en la capital y Monzón de Campos con una programación conformada por más de 25 actividades en ocho espacios distintos, en los que se suma la participación de un total de 50 artistas de referencia internacional en una primera edición de una cita que se extenderá hasta el 29 de mayo.

El certamen tiene como objetivo asentarse en el tiempo y convertir a Palencia en un referente en el ámbito cultural de la fotografía El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, señaló el «compromiso con Palencia mediante un festival innovador sorprendente y que, por primera vez, reúne en Castilla y León grandes nombres de la fotografía nacional e internacional», al tiempo que recordó que se concibe como «un espacio de encuentro de reflexión, comunicación e intercambio cultural».

Durante su presentación en el Museo de Palencia, dejó claro que está destinado a los aficionados y a todos los amantes de la fotografía, que van a poder disfrutar de «un evento único», por lo que subrayó la importancia de un proyecto que «ha logrado concitar el respaldo y apoyo social de varias entidades y actores sociales».

 Así, citó a  las administraciones local y provincial de Palencia, la Fundación Díaz-Caneja, el Museo de Palencia, el Teatro Principal, el espacio de creación contemporánea Nexo990 de Monzón de Campos y el festival Pallantia Photo. En ese sentido, apuntó que está novedosa primera edición, que ya se ha incorporado a la red europea de festivales y al programa de certámenes regionales organizados por la Junta, cuenta además con la colaboración del Premio Lucie Awards de Nueva York y de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés, centro de referencia de la ciudad francesa y sede de los principales encuentros fotográficos nivel mundial. De esta forma, el Festival de Castilla y León aspira a posicionarse a nivel nacional y a convertirse en un referente internacional en el campo de la fotografía.

Horizontes amplios. Ortega animó a los ciudadanos de la Comunidad a visitar esta primera edición de un festival que se pretende que tenga horizontes amplios, el cual ofrece al ciudadano «una mirada global e internacional a través de las figuras más relevantes del panorama mundial de la fotografía». 

Al mismo tiempo, «se convierte en un espacio abierto para el debate y la reflexión en torno a la imagen y la creación contemporánea, con la doble faceta de presencial y digital, posicionando a Palencia y Castilla y León en un referente», aseveró.

Esta primera edición va a permitir una conexión entre las imágenes de William Klein y las de Joel Meyerowitz, que se encuentran en el Nueva York de los años cincuenta y sesenta. El cine de Robert Frank dialoga con las fotografías de Lee Friedlander y ambos hablan de la imagen dentro de la imagen. Valérie Belin y Sandro Miller se enfrentan y muestran las diferencias de identidad que unen o separan.  Álvaro de Castro Cea, en estrecha colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Palencia, vuelve sobre sus pasos 100 años después e instala los retratos de antepasados. Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans juegan con el tiempo y muestran sus instantáneas que sólo guardaban para ellos. 

Entre los artistas nacionales presentes en el el Fifcyl destacan Miguel Vallinas, Gabriel Cualladó, Álvaro de Castro Cea y Patricia Escriche. El fotógrafo de renombre internacional de la Comunidad Miguel Vallinas instalará sus Segundas Pieles en el Paseo del Salón de Isabel II, y su serie Ceci n’est pas en el espacio Nexo990 de Monzón de Campos. 

El Best of Show, organizado en colaboración con la legendaria institución neoyorquina, los Lucie Awards, ofrecerá una visión panorámica de la creación contemporánea internacional. Además, se establece una colaboración con l’École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles para que las jóvenes generaciones puedan mostrar sus trabajos a través de una gran proyección. 

Otras miradas es un ciclo de  cinco películas vinculadas al mundo de la fotografía que han sido seleccionadas por la directora, guionista y productora de cine Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020. El festival será además lugar de confluencia intelectual, de encuentros y conversaciones con comisarios, historiadores, fotógrafos y otras figuras emblemáticas del panorama internacional contemporáneo, que se plantearán verdaderas preguntas sobre los temas inherentes a los contenidos de las exposiciones. Estas conversaciones se retransmitirán en directo y estarán disponibles en la página web del festival www.fifcyl.es.

Durante el certamen habrá una pantalla de gran formato instalada en el Salón de Isabel II que emitirá cada día con una frecuencia determinada, unos portfolios de diferentes fotógrafos, históricos o contemporáneos.  Se podrán descubrir imágenes inéditas de Castilla y León de Gabriel Cualladó; películas de Vivian Maier o la obra de fotógrafos que empiezan su trayectoria como Heng Zheng, Robin Plus o Sara Szabo, que obtuvieron el año pasado su diploma de la Escuela Nacional Superior de la Fotografía de Arles. Además, se proyectará una selección de la obra de Patricia Escriche, fotógrafa afincada en Berlín, representante de la nueva generación de fotógrafos españoles posicionados en la escena internacional. 

Seis recintos expositivos en la capital y uno en Monzón

 

Díaz Caneja. La sala expositiva de la Fundación acoge el trabajo de Lucie Award 2020 y el de Joel Meyerowith.

 

Museo de Palencia. El recinto museístico de la Junta expone fotografías de Robert Frank, Willian Klein y Lee Friedlander.

 

Plaza de la Inmaculada. La plaza situada junto a la catedral visibiliza las obras de Sandro Miller y Valerie Belin.

 

Plaza Mayor. Junto al Ayuntamiento se muestran imágenes de Álvaro de Castro Cea.

 

Centro Cultural de la Diputación. La sala de la institución provincial reúne una colección de polaroids. 

 

Paseo del Salón. El céntrico parque alberga Segundas Pieles de Miguel Vallinas

 

Nexo990 de Monzón de Campos. Muestra la serie Ceci n’est pas de Miguel Vallinas.