Más autobús y espacios deportivos

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento permitirá la práctica de tenis, pádel, frontón y golf; refuerza las líneas 1 y 2 del transporte urbano y retrasa al 1 de junio el comienzo de bibliotecas y salas de estudio

Más autobús y espacios deportivos - Foto: Óscar Navarro

La capital entrará el lunes en fase 1 y el Ayuntamiento ha organizado todo para meter una marcha más en la actividad municipal, dando orden a los diferentes servicios municipales sobre qué tienen que hacer exactamente a partir de la próxima semana.
Uno de los principales cambios se notará en el transporte urbano, donde se ajusta la capacidad máxima establecida por el Gobierno y las medidas de protección y seguridad vigentes. «Si hasta ahora solo funcionaba un autobús por línea, desde el día 25, un coche más por línea en la 1 y la 2, donde la frecuencia pasa a ser de media hora, mientras que en el caso de las líneas 3, 4 y 5 se mantienen en una hora, manteniendo la restricción de que no se puede superar el 30% de ocupación», especificó el primer edil, Mario Simón.
La utilización de este servicio está siendo muy baja. «Se está utilizando muy poco, ya que los ciudadanos están limitando su uso a desplazamientos estrictamente necesarios», detalló el regidor.
En materia de tráfico, tal y como avanzó DP, tanto el aparcamiento disuasorio de la Estación de Pequeña Velocidad, que tiene acceso libre desde el 18 marzo, como el servicio de estacionamiento regulado, la ORA, que lleva suspendida desde el 21 de marzo, continuarán suspendidos en toda la fase 1.
El Ayuntamiento también ha decidido que no se restablezcan los horarios de carga y descarga, y solicita a los conductores de vehículos particulares «que respeten las zonas en lo posible para que los repartidores que los necesitan en su actividad laboral puedan disponer de ellos».
En cuanto a la movilidad urbana, también se mantienen la peatonalización de varias  calles de la ciudad durante los fines de semana en toda la Fase 1.
Las terrazas de los bares serán un elemento nuevo en el día a día de los palentinos a partir del lunes. «Tras la recepción de casi 200 solicitudes de ocupación de la vía pública para la instalación de terraza y el estudio de cada caso de manera individualizada, han sido informadas 156, de las que 151 de forma positiva», confirmó Simón.
Deportes. También hay novedades en materia deportiva, ya que el Patronato Municipal de Deportes reabrirá las instalaciones de Eras de Santa Marina, Campos Góticos e Isla Dos Aguas, pero solo para la práctica de algunos deportes y siempre con carácter individual, reserva previa y sin contacto físico.
Así, en Santa Marina se dará acceso a las pistas de tenis y de pádel; en Campos Góticos, a la cancha de tenis y el frontón descubierto; y en Isla Dos Aguas a las de tenis y al campo de golf. 
«En tenis, pádel y frontenis sólo están permitidas las modalidades individuales, es decir, de uno contra uno. En golf se permiten partidas de hasta cuatro jugadores, que deben contar con licencia federativa en vigor, con salidas desde el hoyo 1. Solo se podrá hacer uso de la cancha de prácticas y de putting green.
La reserva se realizará a través de la página web del PMD para tenis, pádel y frontenis; y también por teléfono para todas ellas y el golf: en el 979752891, Eras de Santa Marina; en el 979743794, para Campos Góticos; y en el 979721716 para Isla Dos Aguas. Además, hay uno horarios fijados y se exigirá puntualidad para el inicio y la finalización para evitar aglomeraciones.
Servicios Sociales. La principal novedad en el área de servicios sociales es que a partir del lunes se van a iniciar las visitas a particulares para realizar las valoraciones de las solicitudes de dependencia. 
También se inicia la atención con cita previa, en casos de extrema necesidad, aunque el primer edil recalcó que «se están atendiendo las necesidades de alimentación de todos los palentinos que lo solicitan a través de las ayudas de urgente necesidad y Cruz Roja».
Todas las actividades de Mayores, Mujer, Familia e Igualdad siguen suspendidas, y tanto los CEAS como los centros sociales, cerrados, aunque se continúa con teletrabajo realizando aquellas actividades compatibles.
«No obstante, durante la fase 1, se contempla la apertura para alguna actividad puntual que las entidades del tercer sector usuarias de los mismos justifiquen como necesarias para sus asociados», avanzó Simón. 
Las escuelas infantiles, cuyo plazo de matriculación de nuevos alumnos para el próximo curso ya está en marcha, no se reabrirán hasta la fase 2, salvo para limpieza y desinfección.
Y el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles podrá celebrar entierros con las limitaciones ya advertidas: 15 personas máximo al aire libre y con protección y distancia de seguridad.
Cultura y turismo. En el área de Cultura no hay muchas novedades. El Teatro Principal permanecerá cerrado, como mínimo, hasta finales de agosto o septiembre; y las bibliotecas de Miguel de Unamuno y San Telmo abrirán sus puertas el 1 de junio.
«Desde Prevención trabajan para dotar de mamparas a las dos bibliotecas así como para la colocación de señalización. Se desinfectarán a fondo las dos instalaciones y se dotará de mascarillas a las trabajadoras así como de geles desinfectantes», aseveró Mario Simón, que también confirmó que los libros que se devuelvan deberán pasar 14 días en cuarentena.
El centro cultural Lecrác también seguirá cerrado, excepto para el inicio de las obras de sustitución y mejora de la cubierta. Sus salas de estudio, por lo tanto, no abrirán hasta el 1 de junio, siempre teniendo en cuenta la necesidad de guardar la debida distancia de seguridad entre personas.
La Academia de Música Claudio Prieto permanecerá cerrada y los músicos de la Banda Municipal seguirán ensayando desde casa.
En cuanto a los recursos turísticos, la Oficina Integrada de Turismo está preparada para reabrir sus puertas el lunes en coordinación con el resto de administraciones, pero el Centro de Interpretación de Victorio Macho abrirá sus puertas el 1 de junio; y el Punto de Información del Románico estará cerrado por obra al menos tres meses. 
Y, finalmente, el alcalde avanzó también que se va a proceder a la apertura, limpieza y desinfección de los centros educativos, que la Alcaldía ha retomado las bodas civiles, y que para la entrada en fase 1,  «se ha realizado un estudio de cada instalación y puesto de trabajo de los centros municipales».
«Se han instalado mamparas para mesas de atención al ciudadano en diferentes departamentos como Información y registro, Padrón, Tráfico, Oficinas de Cementerio, etc., y se han adquirido máscaras faciales, mascarillas, guantes, geles desinfectantes para instalaciones e individuales, etc.», enumeró.